La Universidad de Extremadura afronta un nuevo proceso electoral. Desde su creación, en el año 1973, ha estado dirigida por nueve hombres. El primero fue José María Viguera Lobo, que durante algo más de un año ocupó el cargo de presidente de la Comisión Gestora de la UEx. Entre 1974 y 1977 le sucedió en el puesto Antón Civit Breu. Tras esta comisión gestora, el primer rector que tuvo la universidad extremeña fue el catedrático de Microbiología Andrés Chordi Corbo, que ocupó el cargo desde 1977 hasta 1981. Le siguió Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala, quien dirigió la institución hasta 1984. Tras él, ocupó el cargo el catedrático Antonio Sánchez Misiego durante dos mandatos, desde 1984 hasta 1991, al que le sucedió en esta responsabilidad César Chaparro Gómez, que también fue rector durante ocho años: de 1991 a 1999. El catedrático Ginés María Salido Ruiz tomó el relevo entre 1999 y 2003 y tras el mandato de Salido, se celebraron las primeras elecciones en la UEx por sufragio universal, conforme dictaba la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Hasta entonces, la elección del rector recaía exclusivamente en el Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria extremeña, en el que están representados todos los sectores mediante 300 miembros electos.

Así, los primeros comicios por sufragio universal se celebraron en diciembre del 2003 y le dieron la victoria a Francisco Duque. Fue además, hasta el momento, el proceso más reñido en la UEx, con hasta cuatro candidatos y segunda vuelta. Tras vencer en esas primeras elecciones LOU, Duque volvió a revalidar su cargo en el 2007. Sin embargo, no llegó a agotar totalmente aquella última legislatura y a falta de menos de un año adelantó la convocatoria al 2010 para que el nuevo equipo gestionara ya los presupuestos del siguiente año. Así, en diciembre de aquel año Segundo Píriz, vicerrector hasta entonces con Duque, se convirtió en rector y repitió su victoria en las últimas elecciones de 2014.

De esta forma, los 45 años de historia de la universidad extremeña se escriben a través de nueve hombres, dos presidentes de comisión gestora y siete rectores. Todos, hasta ahora, hombres. Tanto los vencedores como sus contrincantes. En la historia de esta institución no consta que una mujer haya optado a la máxima responsabilidad, mientras sí son habituales en los vicerrectorados. Pero esta situación se repite en muchas universidades españolas. De hecho, en la actualidad, apenas cuatro mujeres dirigen alguna de las 50 universidades públicas del país y solo son siete en los 26 campus privados españoles.