450 alumnos de 5º y 6º de Primaria procedentes de otras comunidades autónomas conocieron este año Extremadura gracias al programa educativo de Cooperación Territorial Escuelas Viajeras, una iniciativa educativa que permite a los alumnos continuar el aprendizaje iniciado en el aula y que contribuye a potenciar el conocimiento de las distintas regiones españolas.

Fomentar la convivencia y cooperación del alumnado, así como lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto a la zona visitada son algunos de los objetivos de este programa educativo, organizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y la Consejería de Educación, con el que además se pretende crear entre los jóvenes unos hábitos de respeto del patrimonio y hacia el medioambiente.

La Ruta por Extremadura, con una duración de seis días, ha sido realizada en primavera por 12 grupos de 15 alumnos y en otoño por 18 grupos, también de 15 alumnos, unos días en los que ha realizado los recorridos Cáceres: Patrimonio de la Humanidad, Alcántara: La producción hidroeléctrica de Extremadura, Mérida: Capital romana y autonómica, Plasencia y Parque Natural de Monfragüe, y Guadalupe y Trujillo: Extremadura y América, lugares que los alumnos visitantes han estudiado en el aula antes de tener la oportunidad de conocerlos y vivirlos.

En cada ruta los alumnos han contado con un guía que les informaba sobre el lugar visitado mientras que ellos recogían los datos más importantes en sus cuadernos de trabajo, en los que también incluyen fotografías y postales.

Entre las actividades también destaca la realización de un vídeo de los lugares más importantes. Al terminar cada jornada cada grupo mantenía una reunión con el profesor para evaluar lo aprendido y ser informados sobre la ruta del día siguiente.

Para el profesor acompañante de uno de los grupos, Juan Manuel Cortés Hernández, del CEIP San Pedro Apóstol, de la Comunidad Valenciana, esta experiencia ha sido " muy gratificante porque soy extremeño y me ha permitido conocer mi tierra con más profundidad".

Cortés destaca las visitas a Trujillo y Monfragüe, lugares que "me han gustado mucho" y afirma que los escolares han aprendido mucho y se han relacionado con el resto de alumnos de Canarias y Castilla-La Mancha.