Representantes de 450 familias extremeñas afectadas por un fraude en la cooperativa de vendedores ambulantes Mercambaso solicitan al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, una solución.

A la reunión celebrada en Badajoz también asistieron responsables del Campamento Dignidad de Mérida.

Los afectados no pueden cobrar a día de hoy el subsidio de desempleo o se les retienen las cantidades que les corresponden porque la cooperativa les incluyó como trabajadores asalariados y no como cooperativistas, según explica uno de los afectados, Alfonso Molina.

En su caso concreto, tras trabajar en Mallorca y volver a Extremadura, se afilió durante un mes a esta cooperativa creada en 2001, pues le faltaban 25 días para completar los 24 meses para solicitar el paro.

Sin embargo, la prestación queda embargada debido a este fraude. Esta situación le ha generado muchos problemas, pues no puede optar a ciertas ayudas porque, al ser socio, éstos son responsables de la deuda que tenía.

Los afectados solicitan al delegado del Gobierno en Extremadura que el Ejecutivo busque una solución, ya que los afectados están "embargados de por vida".

Molina adelanta que si no se llega a un acuerdo se buscará algún tipo de acción de "presión social" ante las dificultades que atraviesan estas familias. "Nos están quitando todo", subraya.

"¿Como es posible que si la ley impide que se embargue el salario mínimo, el INEM este requisando los subsidios de 426 euros?, ¿es que piensa el Gobierno que las 400 familias se sustentan del aire?", plantea el Campamento Dignidad.

Los afectados son más de 900 familias y proceden principalmente de Extremadura y Asturias.