La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura llevará a cabo una serie de actuaciones para la mejora de varias cañadas reales, cordeles y otras vías pecuarias que supondrán una inversión de 47.495 euros procedentes de los fondos Feader.

El objetivo es mejorar el acondicionamiento de infraestructuras que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza así como el mantenimiento de las mismas para sus usos tradicionales de paso de ganado, según informó la Junta en una nota de prensa.

Los trabajos que se realizarán afectarán concretamente a las cañadas reales de Merinas, Puerto del Pico y Portugal, el cordel del Valle y el de Torrecilla de la Tiesa y otras vías pecuarias, en su mayoría, deslindadas y en algún caso debidamente amojonadas e identificadas sobre el terreno, que discurren por los términos municipales de 14 localidades cacereñas, como son Brozas, Casas del Castañar, Jarandilla, Deleitosa, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Salorino, Membrío, Valencia de Alcántara, Toril y Cañaveral.

El Ejecutivo regional explica que las labores de recuperación y mantenimiento darán comienzo "al finalizar el periodo estival, una vez aprobada su adjudicación", y comprenderán actuaciones para la "recuperación y mantenimiento de las instalaciones de las vías pecuarias que con el uso de las mismas, el vandalismo o el paso del tiempo hacen necesaria su restauración".

Así, se realizarán tareas de instalación de carteles informativos y señalización de pasos a nivel con el ferrocarril que se colocarán en varios municipios de la provincia de Cáceres, como son la propia capital, Aliseda, Toril y Cañaveral. Por otra parte, se procederá también al desbroce de dos hectáreas de terreno, respetando la Cañada Real Merina en Brozas para hacerla más transitable y se construirán tres corrales de 5.000 metros cuadrados para el cuidado del ganado en Jarandilla.

Además, se realizarán tareas de mantenimiento en siete áreas de ocio y descanso en los municipios de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Salorino, Membrío y Valencia de Alcántara, en los que se repondrán diversas instalaciones.