Otro paso más dentro de la estrategia y plan de empleo de la Junta para intentar paliar la cifra de 118.186 parados en la región (un 23,4% de la población activa), aunque esta vez se trate de contratos de prácticas temporales. Para acceder a uno de ellos tendrán prioridad los menores de 25 años sin experiencia y los mayores de 45, dos sectores muy castigados por la crisis.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar un total de 47 millones para la contratación de desempleados en ayuntamientos de la región y para acciones formativas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), dirigidas igualmente a parados. El acuerdo fue anunciado por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La primera medida se nutre con una subvención de 35 millones para el programa de 'Empleo de Experiencia' (lo que supone un incremento de 1,2 millones con respecto a la convocatoria de 2015) y se destina a ayuntamientos y entidades locales menores para que puedan ofrecer prácticas laborales --que se traducirán en una contratación temporal de desempleados-- con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado de trabajo. Se prevé promover alrededor de 3.840 puestos y 5.350 contrataciones, "bien para una persona durante doce meses, o bien para dos en periodos de meses", explicó la consejera.

En cuanto a las acciones formativas, se dispone de una cuantía de 12 millones para este año, "frente a los 6,4 de 2015", quiso destacar Guitérrez.

Con esta subida, "se quiere llegar al doble de beneficiarios" y pasar de los 3.247 en el 2015 a los 6.460 durante este año, mientras que el número de acciones formativas también se incrementa desde las 191 a las 380".

Además, la consejera destacó que, como novedad, se ofrece una programación formativa "más variada"; se ha añadido un módulo de 'Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género' de 10 horas y un módulo sobre prevención de riesgos de la misma duración en aquellas especialidades en las que no se incluyan estos contenidos.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarios de las subvenciones aquellos que estén en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Extremadura.

La consejera recordó que estos 47 millones se suman a los otros 66 que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de julio y que en aquella ocasión iban destinados a la contratación estable y el autoempleo.