La Consejería de Sanidad y Dependencia destina 480.000 euros para financiar proyectos sociosanitarios para fomentar la educación para la salud durante el curso 2009-2010.

Según la agencia Efe, el objetivo es seguir impulsando la educación para la salud en los tres ámbitos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (sanitario, educativo y comunitario) en materias relacionadas con la prevención de enfermedades, los hábitos saludables y la concienciación y sensibilización de la población en temas de salud.

La convocatoria estaba dirigida a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y asociaciones sin ánimo de lucro (especialmente asociaciones de madres y padres de alumnos), así como a asociaciones de profesionales educativos, sanitarios y/o sociosanitarios sin ánimo de lucro.

Para el curso 2009-2010 la Consejería de Sanidad y Dependencia ha subvencionado 239 proyectos en la modalidad individual, 49 proyectos en la modalidad "en red" (en los que participan dos o más asociaciones) y 11 proyectos en la modalidad de Asociaciones de Profesionales sin ánimo de lucro.

En total, han resultado beneficiadas 446 asociaciones, entre ellas 224 asociaciones de madres y padres de alumnos, 14 asociaciones de jóvenes, 35 asociaciones de mujeres, 11 asociaciones de mayores y 14 asociaciones de discapacitados.

Las áreas temáticas más frecuentes en los proyectos subvencionados son, por este orden: obesidad y alimentación, actividad física y deportiva, promoción de la salud en niños y jóvenes, educación afectivo-sexual, SIDA e infecciones de transmisión sexual, drogodependencias, cáncer y salud mental.

El presupuesto destinado para las subvenciones se ha quintuplicado respecto al de hace cinco años debido a la gran acogida que la convocatoria tiene en cada anualidad, ya que responde a las necesidades de financiación en materia de educación para la salud de una gran variedad de asociaciones sin ánimo de lucro de todos los ámbitos y de un buen número de localidades de Extremadura.