Las mujeres adquieren peso en la carrera judicial y ya suponen el 49,5% de los jueces y magistrados en Extremadura frente al 46,8% en España.

Según la agencia Efe de fuentes de un informe del Consejo General del Poder Judicial, las mujeres son más que los hombres en las nuevas promociones y sólo se mantienen minoritarias en los tipos de órganos o territorios en los que se da la mayor antigüedad media de sus miembros.

Aunque los varones son más que las féminas entre jueces y magistrados (53,2 frente a 46,8 por ciento) en el conjunto nacional, hay cuatro comunidades autónomas en las que las mujeres superan ese porcentaje. Se trata del País Vasco, donde alcanzan el 59,8 por ciento; Madrid, con el 52,7 por ciento; Cataluña, con el 52,4 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 51,7 por ciento.

Por el contrario, las juezas y magistradas están en minoría en el resto de regiones, de manera más acusada en Navarra, donde sólo representan el 31 por ciento; Murcia, con el 36,1 por ciento, y Aragón, con el 38,3 por ciento.

El mismo informe constata que las mujeres son también una clara mayoría en los grupos de edad más jóvenes, dado que son el 66,91 por ciento en la franja de 20 a 30 años y el 64,33 por ciento en la que va de los 30 a los 40 años.

Mientras tanto, la presencia femenina en la carrera judicial desciende a partir de los 40 años, hasta el punto de que en el tramo de más de 60 años sólo suponen el 6,1 por ciento del total.

La distribución de las mujeres entre los tribunales superiores de Justicia no es homogénea y es mayor en aquellos que han presentando una mayor movilidad o creación de órganos, y menor cuanto mayor es la edad y la antigüedad media del territorio.

Con la única excepción de los órganos centrales, donde las mujeres son sólo el 20,9 por ciento y la edad media de los magistrados supera los 56 años, en los tribunales superiores de Justicia el promedio de edad está en la cuarentena.

Madrid es la comunidad donde son mayores los jueces y magistrados, con 48,19 años de media, seguida de Aragón, con 47,17 años, y Navarra, con 45,98.

Sin embargo, son más jóvenes en Canarias, con un promedio de 42,18 años, además de Extremadura, con 42,51, y País Vasco, con 42,58.

La presencia femenina tampoco es homogénea según qué tipo de órgano judicial e incluso es nula en el juzgado central de instrucción, en el juzgado central de lo penal único, en el juzgado central de lo contencioso, en el de lo administrativo y en el juzgado central de menores único.

En el Tribunal Supremo son un 8,7 por ciento del total y son también muy pocas en el juzgado decano exclusivo, con el 12,5 por ciento, y en el juzgado de lo mercantil, con el 19,4 por ciento.

Frente a esos casos, son mayoritarias en el juzgado de violencia sobre la mujer, con un 71,2 por ciento; en el juzgado de primera instancia e instrucción, con el 61,8 por ciento, y en el juzgado de menores, con el 55,8 por ciento.