En lo que va de año 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Significa que ya hay más víctimas mortales por la violencia machista que en 2018 (entonces fueron 48).

Los tres últimos casos se produjeron en apenas 48 horas y fueron en distintos puntos del país; los tres han dejado menores huérfanos.

Este año ya se ha superado la cifra de 1.000 mujeres asesinadas desde que empezó el recuento oficial, que se inició en 2003. ¿Qué implica ese número? Que la violencia machista ya ha provocado más muertes en España que el terrorismo de ETA a lo largo de cuatro décadas (fueron 854).

Más datos: este año 37 menores han perdido a su madre por esta causa. Desde 2013 han sido 268.

Según la estadística que maneja el Gobierno, la mayoría de las víctimas mortales (40,8%) tenía entre 41 y 50 años; también la mayoría eran españolas (59,2%); y también la mayoría de ellas (65,3%) convivía con su presunto agresor.

Esa es la consecuencia más trágica, la punta del iceberg, lo que termina saliendo a la luz con toda su crudeza cuando ya no hay marcha atrás. Pero es que además hay miles de mujeres que viven amenazadas cada día y deben seguir una pauta de prevención. En Extremadura, la delegación del Gobierno mantiene activas 1.600 órdenes de protección a víctimas en riesgo (hay casos medios, altos y extremos).

ONCE AÑOS EN DENUNCIAR / El recurso del 016 es la primera puerta a la que se llama para pedir ayuda. Es un teléfono que ofrece información y asesoramiento; el siguiente paso es la denuncia.

No obstante, hay que tener en cuenta que las mujeres extremeñas tardan once años y tres meses en acudir a la policía para describir la situación que están viviendo. REDACCIÓN