La Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe "GUADALUPEX" ha recabado ya el apoyo de 5.000 firmas a su demanda para que revierta a la jurisdicción eclesiástica extremeña el Monasterio de Guadalupe, actualmente dependiente del Arzobispado de Toledo.

El presidente de esta asociación cívica, Vicente Sánchez Cano, ha explicado que esta iniciativa, así como una jornada que se celebrará mañana en Guadalupe, quiere poner fin al "anacronismo histórico que contradice la voluntad de los extremeños y la doctrina de la iglesia, ya que los territorios eclesiásticos deben ajustarse a los territorios civiles".

Con este objetivo Guadalupe acogerá mañana las I Jornadas "Guadalupe Extremeña" que reivindicará además la reversión a la jurisdicción eclesiástica de otros treinta pueblos extremeños que son administrados actualmente por Toledo.

La presentación de la jornada ha contado con la presencia de los profesores de la Universidad de Extremadura (UEX), José Pastor Villegas y Ricardo Hernández.

En cuanto a la jornada, tendrá lugar en la Casa de la Cultura y estará formado por dos ponencias, una mesa redonda y un coloquio, en los que participarán miembros de la comunidad eclesiástica, así como escritores, artistas y profesores.

A estas jornadas, convocadas por "GUADALUPEX" y la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón "ASCEMI", se suman otras iniciativas que la asociación ha puesto en marcha para dar a conocer sus actividades como un portal web y un foro de debate.

Asimismo, han anunciado que antes de que finalice el año tendrá lugar una asamblea de socios que se someterá a un programa de actuaciones en defensa de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, y que califica como "nuestra identidad y nuestro máximo referente".