El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, prevé que 5.000 jóvenes se beneficiarán en 2008 de las ayudas regionales de 288 euros para la financiación del carné de conducir. Estas ayudas, que entraron en vigor el viernes y que ya pueden solicitarse, cuentan con un respaldo económico de 940.000 euros para este ejercicio, y su objetivose centra en fomentar una conducción "responsable" y "respetuosa" de las normas de seguridad vial.

Según informa la agencia Europa Press, con estas subvenciones, la administración pretende contribuir también a la "autonomía" de la juventud extremeña, poniendo a su disposición una herramienta que "refuerza" el currículum de quienes la obtienen, "mejorando" sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Como recuerda el consejero, la ayuda de 288 euros se fraccionará en tres partes. En primer lugar, el solicitante recibirá 88 euros para abonar las tasas de examen ante la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cantidad, añade, es de carácter "referencial" y puede ser "algo menor" dependiendo del coste total del carné, que puede variar entre un precio medio de 900 y 1.200 euros. Un mes después de recibir este subsidio, el joven recibirá 100 euros que servirán para sufragar parte de los gastos originados por la obtención del permiso de conducir. Este dinero será descontado de la factura de la autoescuela. Finalmente, pasados dos años desde la obtención del carné, y sólo en caso de que el solicitante no haya cometido "ninguna" infracción de tráfico que lleve aparejada la pérdida de puntos, recibirá los 100 euros restantes a modo de "premio" por su buen comportamiento frente al volante.

Tal y como señala Rodríguez, los jóvenes que deseen beneficiarse de estas ayudas deberán tener entre 18 y 21 años de edad y estar empadronados en un municipio extremeño, además, a partir del 16 de mayo de 2010, deberán estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria. Aquellos jóvenes que tengan 17 años y que ya estén matriculados, podrán presentar la solicitud una vez alcancen la mayoría de edad, siempre que cumplan todo el proceso formativo, es decir, siempre que asistan a las 10 horas de clases gratuitas sobre seguridad vial y completen el mínimo de 20 clases prácticas establecidas. También podrán acceder a estas ayudas, aquellos jóvenes que se matriculen o estén matriculados en una autoescuela adherida al programa a partir del 16 de mayo, y que aún no hayan obtenido el permiso de conducir.

Sin embargo, los jóvenes que lo hayan conseguido entre el 1 de julio de 2007 y el 16 de mayo de 2008 podrán solicitarlas, siempre que la autoescuela en la que obtuvieron el carné esté adscrita al programa regional.

Según comenta el consejero, el solicitante deberá rellenar un modelo de solicitud, disponible en las autoescuelas inscritas, y adjuntar una copia compulsada del DNI, del certificado de empadronamiento y, a partir de la fecha antes citada, una fotocopia del título de ESO. Además, el solicitante deberá cumplimentar un anexo que, bajo el título de 'Compromiso Personal del Participante', sirve para constatar su voluntad de "mantener una conducta responsable al volante, basada en el respecto de las normas de circulación y de los usuarios de la vía pública, que pueden salvar vidas", así como "evitar conductas de riesgo" o contrarias a la ley.

Por otro lado, el solicitante tendrá que firmar un contrato de formación mediante el que se compromete a completar las las clases teóricas y prácticas contempladas en el programa. Asimismo, deberá entregar un documento de alta de terceros y una autorización del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex) para poder consultar sus datos en la DGT. Las solicitudes se presentarán en las mismas autoescuelas, exceptuando aquellos casos en los que el participante haya obtenido el carné entre el 1 de julio y el 16 de mayo, supuesto en el que deberá presentar esta documentación en la oficina del Injuvex en Mérida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Extremadura, Rafael Muñoz, subraya que la medida impulsada por la Junta de Extremadura "ha sido muy bien acogida", tanto por los propios jóvenes, como por los centros que "han visto incrementado su número de alumnos". Esta iniciativa "pionera", que cree "se intentará promover en otras regiones", repercute en beneficio de las "familias" extremeñas, por el "ahorro" que implica, y contribuye a "disminuir" los accidentes de tráfico. No obstante, también sirven para que las autescuelas de la región impartan una enseñanza de "calidad". Según comenta, para que las autoescuelas formen parte del programa regional han tenido previamente que adherirse al impulsado por el Gobierno de España, el conocido como Carné por un euro al día, ajustando su modelo de enseñanza a los "estrictos" requisitos de calidad impuestos a nivel nacional.

Actualmente, 79 autoescuelas de la provincia de Badajoz y 33 centros de Cáceres están adscritas a esta iniciativa y esté número, añadió, "aumenta constantemente". El listado de autoescuelas puede consultarse en la página web habilitada para el efecto, www.juventudextremadura.com