El 25% de la producción potencial de corcho en Extremadura de este campaña (5.000 toneladas) pemanece en los árboles ante la falta de demanda y la inexistencia de compromisos de compra, según afirma el director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón de la Junta (Iprocor), Miguel Elena, quien anuncia que la producción final de corcho en la región ronda las 18.000 toneladas frente a las 24.000 que se podrían haber recolectado.

Según la agencia Efe, esta problemática afecta a Portugal, principal productor mundial de corcho, con la mayor superficie de alcornocales, unas 900.000 hectáreas, que también dejará de comercializar este año un 25% de su potencial productivo, si bien en el país vecino sí han procedido a la saca y ahora las planchas de corcho se apilan en las fincas.

"Hay una sensación negativa en el sector", observa Miguel Elena porque "el sector del tapón de corcho está perdiendo mercado", ya que si en la década de los 90 más del 92% de los taponamientos de vinos eran de corcho, hoy ese porcentaje ha bajado al 75%. La situación es "preocupante", apunta Elena, pero también recuerda que el mercado total es de más de 15.000 millones de botellas, con una clara hegemonía del tapón de corcho frente a los otros modelos alternativos como el de rosca o el de silicona.

A pesar de la pérdida de cuota de mercado, el tapón de corcho continúa como líder indiscutible. De hecho, el director de Iprocor constata que la demanda de corcho a escala mundial ha descendido, sobre todo, porque el mercado del vino tradicional (Unión Europea) está estancado y está en expansión un nuevo modelo (con Australia y los países asiáticos) "sin tradición, ni conocimientos técnicos del mundo del vino", a los que no les importa beber el vino en lata o brik o que no esté taponado con corcho.

Elena subraya que en Extremadura, al no haber contratos para la totalidad de la producción de este año, ni siquiera se ha procedido a la saca de parte del corcho debido al alto coste que tiene la extracción en algunas zonas con una orografía complicada.

Sin embargo, comenta que, aunque no se ha procedido a la saca este año, esto redundará en una mayor calidad del corcho para las siguientes, siempre que no se tarde demasiados años en retardar la saca.

Elena valora el potencial de crecimiento de España ya que "tiene muchas zonas productivas que aún no se han puesto en explotación", en las que destaca Andalucía por superficie de alcornocal, seguida por Extremadura y después por Cataluña y otras zonas. Más de dos terceras partes del corcho de España se transforman en la localidad extremeña de San Vicente de Alcántara, donde también se importa corcho portugués que vuelve preparado al país vecino para después tornar al mercado nacional en forma de tapones.