5.244 familias extremeñas se benefician del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 en el primer año de su vigencia, lo que supone que se han alcanzado el 86,5 por ciento de los objetivos pactados para 2009 entre el Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura.

Según informa la ministra Beatriz Corredor y recoge la agencia Europa Press, las líneas más demandadas en Extremadura han sido las ayudas para rehabilitar viviendas. Así, 2.277 familias extremeñas han podido mejorar su hogar con financiación estatal, un 89 por ciento de los objetivos que se habían acordado inicialmente con la Junta.

El 95 por ciento de las ayudas a la rehabilitación dadas en esta comunidad corresponden al Programa Renove -para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad-, llegando a 2.165 hogares.

En cuanto a la línea que más ha superado los objetivos previstos entre el Ministerio y el Gobierno regional, ha sido la de ayudas al alquiler para inquilinos, de la que se han beneficiado 233 extremeños, más del doble de los objetivos convenidos.

Además, en 2009 el PEVR ha financiado la promoción de 1.412 viviendas protegidas de nueva construcción, el 65,9 por ciento de lo acordado y la urbanización de suelo para 1.138 viviendas protegidas, un 117 por ciento de lo convenido.

En todo el Estado, el PEVR ha ayudado a 184.271 familias con un grado de cumplimiento del 107,76 por ciento con respecto a las 171.009 actuaciones pactadas con las comunidades y ciudades autónomas para el año 2009.

Según la ministra, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación "está cumpliendo los fines para los que fue diseñado", ya que ha ayudado a más de 184.000 familias a acceder a una vivienda o a rehabilitar la que ya poseen, pero además, "está contribuyendo al cambio de tendencia en el sector".

En este sentido, Corredor asegura que la bajada del paro y el incremento de la afiliación en el sector de la construcción en el mes de abril suponen una "buena noticia", pero reconoce que, en tanto que las cifras del desempleo siguen siendo "muy altas", el año se presenta "muy difícil".

Por ello, afirma que, pese a que los últimos datos del paro en la construcción se unen a una lista de indicadores que empiezan a evidenciar un mejora de la economía, el Gobierno no está dejando de aplicar medidas "de forma inmediata" para generar el empleo en el sector después del rastro que ha dejado la crisis.