La Junta de Extremadura y los agentes socioeconómicos han firmado hoy el Plan Estratégico para el Sector Textil 2009-2013, que nace con una dotación de 5,6 millones de euros y con el fin de aumentar la competitividad de esta industria y la comercialización de sus productos.

El documento ha sido rubricado hoy en Mérida por la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar; el secretario regional de UGT, Miguel Bernal; el secretario de Relaciones Institucionales de CCO, José María Rosado, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Juan Manuel Arribas.

El objetivo es buscar la excelencia en la gestión y la máxima rentabilidad social y económica de un sector que emplea a cerca de 2.400 personas en Extremadura, en su mayoría mujeres, con una producción de 80 millones de euros anuales y un valor añadido en la región de 35 millones de euros cada año.

Un sector que se materializa en 88 empresas y 17 cooperativas y que debe hacer frente a un mercado cada vez más saturado y competitivo, según ha precisado Aguilar.

Para ello, este plan estratégico recoge líneas de actuación en seis ámbitos, entre ellos el de la gestión y la organización para que las empresas apliquen sistemas modernos que redunden en buenos resultados empresariales.

También se trabajará en áreas como la producción, para adaptarse a las demandas del mercado; la formación, para mejorar la cualificación de los trabajadores; la I+D+i y la tecnología, para contar con empresas avanzadas; la comercial, para captar nuevos clientes y fidelizar los actuales; y la cooperación, como fórmula para ganar competitividad.

Bernal ha destacado la importancia de que este plan se firme en un momento de crisis económica, porque además de paliar los efectos de esta situación, hay que "seguir trabajando para diseñar un futuro diferente para nuestro mercado de trabajo y nuestro sistema productivo".

Ha subrayado la apuesta por la cualificación de los trabajadores, dado que permitirá que estos pueden defenderse mejor en un sector "altísimamente precarizado", una apuesta que también ha valorado José María Rosado, quien ha incidido en la importancia de que la sociedad sea capaz de trasladar estos acuerdos a la realidad productiva.

En representación de la patronal, Arribas ha precisado que pese a que el sector textil no sobresale por su dimensión en el tejido productivo y en el mercado laboral, sí lo hace por "sus posibilidades de mejora y competitividad" y porque registra en Extremadura unos valores mejores a la media nacional en producción, empleo y balanza de pagos.

No obstante, ha lamentado la competencia "desleal" y el proceso de deslocalización que sufre, lo que justifica que se adopten planes como el que hoy se ha firmado para "fortalecer posiciones".

El Plan Estratégico para el Sector Textil-Confección se enmarca dentro de la Declaración para el Diálogo Social firmada en octubre de 2007 y a él se sumarán, próximamente, los dos que quedan pendientes, el de investigación y el de la sociedad de la información.