5.708 ganaderos extremeños recibirán mañana, día 11, 57,8 millones de euros en concepto de ayudas a la vaca nodriza.

Este pago se adelanta "por primera vez en la historia" a los primeros días del mes de enero, toda vez que el abono se venía produciendo tradicionalmente "en el segundo trimestre del año", según destaca el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El jefe del Ejecutivo autonómico subraya así que el pago se enmarca dentro del "esfuerzo de seriedad y de en definitiva ayudar a los sectores productivos" que realiza el Gobierno de Extremadura.

En esta línea, indica en que a diferencia de que "siempre se producía, cuando se producía, (el pago de) la ayuda de la vaca nodriza en el segundo trimestre del año", ahora el Gobierno regional "como quiera que está haciendo las cosas bien", logra el adelanto de dicho pago "por primera vez en la historia" al mes de enero.

Así, tras explicar que el montante que recibirán los agricultores de la comunidad consiste en fondos comunitarios transferidos desde la Unión Europea a los sectores productivos en materia agrícola y ganadera de Extremadura, Monago considera "una buena noticia" el adelanto del pago.

En su intervención, el presidente extremeño también señala que el objetivo de la medida de su ejecutivo es "que se ponga en circulación nuevamente más dinero de los productores, dinero al que tienen acceso y tienen derecho" para que "en definitiva los efectos de la crisis" se pueda "entre todos ir paliándolos en la medida que es posible".

Monago recuerda asimismo que al abono de los 57,8 millones de euros en concepto de ayudas a la vaca nodriza se suma además una cantidad "importante" de 7,8 millones de euros que este pasado miércoles, día 9, han sido abonados al sector extremeño en concepto de la PAC.

A estos dos abonos en materia agrícola-ganadera se le suman también, ha añadido, los en torno a 80 millones de euros que ha supuesto el adelanto de la paga extraordinaria de junio a enero a los empleados públicos de la comunidad, que "sin duda ha dinamizado el consumo, el sector servicio, el sector comercio en la comunidad", resalta Monago.