Once hombres, solo tres mujeres y ocho colectivos o instituciones optan este año a la máxima distinción que otorga la comunidad. Hay un mínimo de cinco Medallas de Extremadura en juego y por segundo año consecutivo se velará por que el reparto sea equilibrado entre sexos aunque las 22 candidaturas oficiales sobre la mesa no lo sean.

El año pasado se aprobó una modificación del decreto que regula estos galardones para intentar alcanzar la paridad, aunque la norma dice que no es una obligación sino una recomendación: «en las propuestas a título individual se procurará que uno u otro sexos no tengan un reconocimiento menor del 40%». Era (y sigue siendo) una deuda pendiente con las mujeres extremeñas que apenas acumulan 20 distinciones frente a los 77 hombres condecorados en los 32 años que se lleva concediendo la máxima distinción de la comunidad, desde el año 1986.

La primera mujer en colgarse la Medalla de Extremadura fue la soprano Montserrat Caballé en 1989 (tres años después de ponerse en marcha este reconocimiento) y la última ha sido la médico Victoria López Blázquez, directora de Médicos Mundi Extremadura que recibió la condecoración el pasado septiembre. Para la edición de este año, hay 22 candidaturas admitidas, aunque dos de ellas están aún pendientes de remitir documentación relavante, según los datos facilitados por la Secretaría General de Presidencia a 31 de mayo, fecha en que terminó el plazo para presentar las propuestas. Entre esas 22 solo hay tres candidatas, once hombres y otras ocho entidades o instituciones.

Desde Presidencia explican que ahora tiene que reunirse la comisión de valoración y que será en el primer Consejo de Gobierno del mes de agosto cuando se apruebe el decreto del presidente con el nombre de los galardonados este año. «Hasta ese momento no se conocen las propuestas que eleva la comisión», señalan.

No obstante, sí se pueden intuir alguno de los posibles aspirantes propuestos, entre los que podría encontrarse la profesora Victoria Gil Álvarez, cuya candidatura ha sido avalada por el Ayuntamiento de Almendralejo, su localidad natal, pero también cuenta con el respaldo de más de 2.400 firmas, un centenar de adhesiones de otros ayuntamientos, empresas, entidades... Esta docente de Química Orgánica de la Universidad de Extremadura (UEx) es también presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos.

Entre esas propuestas que podrían estar en manos de esa comisión de valoración suena también el nombre del Jaime de Jaraíz, el pintor de Jaraíz de la Vera cuya candidatura, al menos, ha impulsado el consistorio de esta localidad y cuenta con más de una de una decena de ayuntamientos adheridos, entre otros. Jaraíz murió en el 2007 y podría recibir la Medalla a título póstumo gracias a una modificación del decreto regional realizada el año pasado que elimina el límite temporal para condecorar a personas que lleven más de cinco años fallecidas.

En cuanto a las candidaturas de entidades o colectivos, es conocido también que se han impulsado varias: el Centro Unesco de Extremadura, presidido por José Luis Bernal; la Facultad de Ciencias de la UEx con motivo de su 50 aniversario, una propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno de la propia universidad; y la Federación Extremeña de Bandas de Música, que cuenta con el aval del Ayuntamiento de Don Benito, entre otros. Los galardonados se conocerán en agosto.