Cerca de 50.000 clientes extremeños de gas natural deberán elegir antes del próximo 1 de julio una compañía comercializadora de este tipo de energía. De lo contrario, el Gobierno les asignará una. El motivo es la liberalización del sector, una exigencia de la Unión Europea que España debe cumplir antes del próximo verano.

Las empresas distribuidoras que operan en la región --Gas Extremadura y Gasmer (Gas y Servicios Mérida), concesionaria del contrato del gas en la capital autonómica-- han comenzado a comunicar a sus clientes esta situación. Según explican desde la primera de ellas, que opera en 14 localidades extremeñas, ellos continuarán realizando las labores de distribución y atención técnica, mientras que será otra compañía la que gestione la comercialización. "El cliente no va a notar ninguna diferencia en el servicio, únicamente lo notará en la lectura y el recibo de la tarifa que haga la empresa que ha elegido", indican estas fuentes.

Hasta ahora el mercado español se regía por un sistema semiliberalizado. Los consumidores domésticos podían optar por una de las ofertas que ofrecen las más de 20 compañías existentes en el sector o mantenerse bajo una situación regularizada en la que el distribuidor --en la región Gas Extremadura o Gasmer-- cobraba la comercialización con un precio fijado en el Boletín Oficial del Estado. "Casi el 99% de los clientes optaban por la segunda opción", comentan en Gas Extremadura, que cuenta con una cartera de unos 49.000 clientes.

A partir del 1 de enero los hogares podrán elegir una de las diversas empresas comercializadoras, aunque si no encuentran atractiva ninguna de las ofertas del mercado liberalizado hay cinco empresas que se han comprometido a ofrecer un precio de referencia fijado por la propia Administración. Además, a aquellos que no se hayan decantado por ninguna de estas opción, el Gobierno les designará automáticamente una de esas cinco empresas.

Desde Gas Extremadura aconsejan esperar a que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fije el precio de referencia para comparar ofertas.