El 90% de las personas que han iniciado una actividad empresarial en Extremadura, acogidos al Plan de Autónomos 2016-2019, mantienen su negocio más allá del compromiso de permanencia; y el 50% continúa después de los tres años, con lo que se ha aumentado la tasa de supervivencia.

La directora general de Empleo, Ana Jiménez, facilitó ayer este dato con motivo de la campaña de difusión que llevará a cabo la Federación de Autónomos CEAT Extremadura y que presentó su presidente, Daniel Nieto.

El citado plan, que cuenta en la región con una inversión total de 155 millones de euros para el desarrollo de 64 medidas, busca impulsar la figura del autónomo por oportunidad, aquel que tiene una idea y quiere ponerla en marcha, así como el mantenimiento de las actividades ya iniciadas pero que necesitan asesoramiento o financiación, informa EFE.

En ese sentido, Ana Jiménez precisó que se busca que el «autoempleo sea un empleo solvente y consolidado», que no sean «autónomos por necesidad, sino gente que haya visto un nicho de mercado, que tenga ideas para aprovecharlas y necesite ayudas para arrancar y dar continuidad».

En la misma línea, la directora general de Empleo destacó que ya se han puesto en marcha el 98% de las acciones del plan, que invierte anualmente 30 millones de euros en el fomento del autoempleo, de los que se benefician unas 3.600 personas al año; de ellas, unos 200 familiares colaboradores.

Durante la vigencia del plan, la Junta de Extremadura ha invertido unos 94 millones de euros, de los que se han beneficiado alrededor de 9.500 autónomos con ayudas para el inicio o el mantenimiento de su negocio.

Además, entre otras actuaciones, se han llevado a cabo 122 cursos de formación y 21.719 acciones de orientación en las que han participado 17.237 personas.

Ana Jiménez destacó que durante la vigencia del plan se han recuperado cifras de empleo de hace 10 años y precisó que en lo que va de legislatura el número de autónomos se ha incrementado en 11.814.

Según los datos facilitados por CEAT, desde 2015 se han concedido un total de 14.920 subvenciones de autoempleo, con una ayuda por persona de 6.704 euros.

COMERCIO Y HOSTELERÍA / De este total, la mayor parte de ellos son hombres (55,1%) frente al 44,9% que son mujeres, con una media de edad que va de los 25 a los 45 años, con nivel formativo de estudios de ESO y que desarrolla su actividad en servicios, concretamente en comercio y hostelería.

El informe de CEAT pone de relieve, además, que una de cada tres de las ayudas al autoempleo han ido dirigidas a personas cuyo centro de actividad está ubicado en las cuatro grandes ciudades de la región. En el ámbito comarcal, el mayor volumen de beneficiarios se encuentra en Tierra de Barros (8,15%), Vegas Altas del Guadiana (7,10%) y Lácara o Vegas Bajas (5,6%).

Daniel Nieto anunció que CEAT visitará 34 poblaciones extremeñas para difundir el Plan de Autónomos y en ese sentido destacó la necesidad de centrarse en el medio rural, porque «es necesario fijar población».