Unas 50 casas de campo y chalés de la localidad pacense de Medellín se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Guadiana, según el alcalde de la localidad, Antonio Parral. informa EFE. Los daños sufridos por estos inmuebles son variables en función del nivel y la corriente que ha alcanzado el agua en cada una de ellas.

La mayor parte de estos inmuebles pertenecen a la zona de segundas residencias localizada en la margen izquierda del río Guadiana.

El Ayuntamiento de Medellín ya ha habilitado una oficina para comenzar a recabar más información en cuanto al número de afectados y a los daños ocasionados por la riada.

Además, el alcalde metelinense ha anunciado que el lunes se va a reunir con los propietarios de estas viviendas para conocer el alcance concreto de las inundaciones.

En cuanto a las explotaciones agrícolas afectadas por el desbordamiento del río Guadiana, Antonio Parral ha indicado que la prioridad que le ha manifestado el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, en su visita a la población realizada el pasado miércoles será valorar los daños en las infraestructuras de caminos y de riego para proceder a su arreglo y permitir que la campaña agrícola se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible.

En otro orden de cosas, tanto Villanueva de la Serena como Don Benito han celebrado reuniones de sus consejos locales agrarios con carácter urgente para comenzar a valorar la situación y las consecuencias producidas por las lluvias y el desembalse de los pantanos.

En ambos casos, los colectivos agrarios asistentes han expresado que es pronto para valorar las consecuencias. No obstante advierten que se prevén cuantiosas ya que el agua ha anegado una gran cantidad de terrenos y cubierto naves y maquinarias.

Desde las diferentes asociaciones de agricultores comenzarán a realizar fotos e informes de los daños que el agua ha ocasionado, pero ya saben que aunque el agua baje pronto, al menos en todo el mes de abril la tierra no estará en condiciones para cultivar lo que retrasará la siembra, y además, estiman que no se pueda cultivar en todas las hectáreas porque no estarán en las condiciones adecuadas.