Un total de 3.877 alumnos es la cifra promedio de alumnos matriculados durante este último curso en los 50 centros locales de idiomas (CLI) de Extremadura, mayoritariamente en zonas rurales, gracias a esta iniciativa de los ayuntamientos y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

El director de la Aupex, Juan José Salado; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y Bienvenido Del Pino, representante de Iniciativa Extremeña de Idiomas dieron a conocer ayer algunos datos de estos centros, que comenzaron en 2012 en la región con doce sedes.

Según su responsable, en el marco del aprendizaje de las lenguas, como centro certificado y avalado para portugués, alemán, inglés y de español para extranjeros, Aupex pretende fomentar la igualdad de oportunidades en el territorio y aportar su trabajo a la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales. Desde el norte de Cáceres, en Ahigal, Losar de la Vera y Moraleja, hasta los municipios pacenses de Fregenal de la Sierra y Monesterio, pasando por Herrera del Duque o Montánchez, entre otras poblaciones, están presentes los CLI. «Nuestro objetivo es llegar a más municipios, especialmente a los más rurales», apuntó Salado.

La entidad llegó a tener hasta 68 centros en el curso 2015-2016, una cifra que ha ido bajando debido a la disminución de adultos en paro, que al encontrar trabajo dejan esta formación transversal, y al mayor número de ofertas de formación a nivel privado y público.