Al volante, una mayoría de extremeños no avisan de sus maniobras, no siempre ceden el paso a los peatones y se saltan los semáforos en rojo y los pasos de cebra. Pero a pie, son igual de imprudentes. Así lo refleja un estudio sobre el cumplimiento de las normas de circulación realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en las ciudades de Badajoz y Cáceres, que demuestra que un 50% de los conductores extremeños no respeta semáforos en rojo, que un 54% ignora los que están en ámbar y que más de un 41% no indica sus maniobras con el correspondiente intermitente. Faltas que pueden llegar a castigarse hasta con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos, excepto en el último caso, que solo se aplica sanción económica.

Ante esta situación y a falta de cerrar las estadísticas del 2010, los expertos ya avanzan un aumento en el número de accidentes de tráfico urbanos. 420 personas murieron el año pasado en el país por esta causa. Según la OCU, buena parte de ellos se produce a consecuencia de un exceso de velocidad o de alcohol ingerido, pero muchos otros son producto de la falta de respeto de señales y normas básicas que regulan el tráfico por parte de conductores y peatones. Teoría que avala Rafael Núñez, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Extremadura. "Los conductores no ceden el paso, los peatones no miran antes de cruzar o lo hacen por cualquier sitio y se produce la tragedia", señala.

Según Núñez, las infracciones más usuales en Extremadura son el exceso de velocidad, el uso del móvil al volante y no llevar puesto el cinturón de seguridad. Reconoce además que en ocasiones los conductores no respetan los semáforos y señala que es habitual que los peatones "bajen la guardia".

No obstante, los datos aportados por el informe revelan que la situación en el conjunto del país es todavía peor. A nivel nacional, un 63% de los conductores se salta los semáforos en rojo, un 59% ignora los que están en ámbar mientras cruza un peatón y un 38% se salta los pasos de cebra.

Mientras, una de cada tres personas cruza con su semáforo en rojo, una infracción grave y penada con hasta 200 euros de multa, aunque raras veces se castigue. Cruzando la calle a pie se cometen casi dos infracciones por minuto, puesto que los peatones no tienen ningún miedo a hacerlo por cualquier sitio. Tanto es así que durante la realización del estudio, en Cáceres capital se llegaron a observar más de 100 cruces indebidos en apenas media hora.

POR CIUDADES El informe de la OCU, que ha analizado el cumplimiento de las normas en 36 ciudades de más de 100.000 habitantes, cifra como las más infractoras a San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia.

A nivel regional, los resultados obtenidos en Cáceres y Badajoz son diferentes aunque por lo general, se cometen faltas más graves en la capital pacense. Mientras que en Cáceres solo un 38% de los conductores se salta los semáforos en rojo, en Badajoz lo hace un 63%. De igual forma, un 58% de los pacenses ignora los indicadores de color ámbar con peatones cruzando, mientras que en Cáceres esto ocurre en un 50% de los casos. También estos son los que más pasos de cebra se saltan: un 49% frente a un 31%. Sin embargo, son los cacereños los que menos avisan de sus intenciones: un 62% de los conductores no usa el intermitente, frente al 21% de los pacenses, que sí lo hace.