El boom inmobiliario que se vive en los últimos años tanto en Extremadura como en España ha desatado la fiebre de la concesión de préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras. Prueba de ello es que la mitad del dinero que prestan Caja Extremadura y Caja Badajoz, las dos mayores entidades de la región, es para financiar la construcción y adquisición de viviendas. Es decir, que uno de cada dos euros que dan a crédito es para que los constructores puedan edificar y las familias acceder a su vivienda habitual.

Según se desprende de los informes anuales del 2002 de ambas entidades de ahorro, el peso de los préstamos destinados al sector construcción--vivienda no ha parado de crecer en el conjunto del negocio crediticio de Caja Extremadura y Caja Badajoz. En el primer caso, representa el 53,3% del total del dinero prestado, mientras que en el segundo se sitúa en el 45,5%. La vivienda es, con mucha diferencia, el principal destino de los préstamos de las cajas.

DISTRIBUCION POR SECTORES

Los préstamos personales a particulares o los destinados a empresas y ayuntamientos tienen un peso menor en la cartera de las cajas extremeñas. Caja Extremadura tiene prestado --según datos al cierre del 2002-- al sector construcción-vivienda un total de 1.262 millones de euros (209.980 millones de pesetas), un 19,6% más que al finalizar el ejercicio anterior. La inversión crediticia de Caja Badajoz en dicho segmento ascendía a 662,9 millones de euros (110.297 millones de pesetas), con un claro avance también sobre el 2001.

Este boom crediticio ha elevado considerablemente la carga de deudas de las familias, lo que ha sido motivo de alarma en el Banco de España. El organismo supervisor del sistema bancario español ha alertado en repetidas ocasiones del excesivo endeudamiento de los hogares y del peligro que supondría que los tipos de interés suban.

La mayor parte de los créditos hipotecarios están concedidos a interés variable debido a la evolución a la baja que los tipos muestran desde hace años. De hecho, ahora están por debajo del 3%, pero no se descarta que los tipos comiencen a repuntar en los próximos meses. El Banco de España teme que si esto se produce la morosidad se dispare y el sistema bancario se colapse.