El Pabellón V Centenario, ubicado en el campus universitario de Cáceres, acogerá los días 16, 17 y 18 de abril la cuarta edición de la party-lan Xtrelan 2010, que reunirá a más de 500 aficionados o profesionales de la informática de España y Portugal que durante tres días podrán intercambiar experiencias o asistir a alguno de los talleres que se han programado sobre los últimos avances tecnológicos.

Según recoge la agencia Europa Press, Juan Manuel Ruiz, miembro de la Asociación Promotora de la Informática en Extremadura (APIx), que organiza el evento, detalla que este año se contará con 500 puestos de ordenadores fijos, unos 100 más que el año pasado, pero además cualquiera que pueda participar puede llevar su equipo propio y disfrutar de las jornadas que contarán con talleres de robótica, astronomía, diseño con photoshop, Web ratio y Rux Tool o un curso de aspectos básico de networking entre otros.

No faltará tampoco un taller de Android a cargo de Mobbeel, una charla sobre realidad aumentada y otra sobre seguridad en Windows, así como un concurso de programación o un torneo de viodejuegos, creación de blogs, o redes sociales, entre otros temas.

Xtrelan 2010 cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx), el Ayuntamiento de Cáceres y el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) de la Junta de Extremadura, cuyo gerente, Juan Pablo Venero, alaba el "talento" de los jóvenes que forman APIx que han conseguido "implicar" a otros jóvenes e instituciones que apoyan esta party-lan en la que el año pasado participaron más de 700 personas, entre inscritos y visitantes.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, Antonio Franco, recuerda que, además de la zona de los ordenadores, Xtrelan 2010 contará con unas instalaciones de ocio para juegos recreativos como el ping pong o el futbolín, y además otra zona en la que los jóvenes podrán acampar con tiendas para quedarse a dormir allí.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, resalta la importancia que este "encuentro multiplural" tendrá para la ciudad ya que esos días acogerá a personas interesadas en los últimos avances tecnológicos e informáticos. "Esto demuestra que en Cáceres no sólo valoramos el pasado, por muy rico que haya sido, sino que también miramos al futuro".

Xtrelan está abierto a cualquier persona a partir de 16 años, aunque los jóvenes hasta 18 años necesitan una autorización firmada por sus padres o tutor legal para participar. La inscripción puede hacerse ya en www.xtrelan.es y el precio es de 25 euros si quieres un puesto con ordenador, aunque los universitarios pagan 20. Si llevas tu propio ordenador tienes que abonar 15 euros y las visitas son gratuitas. De momento ya hay inscritas unas 300 personas.