Unas 500 empresas extremeñas sufrieron ataques por acceso no autorizado a su sistema informático o a los datos de la empresa en el último año. Son parte de las 13.000 que tuvieron problemas de seguridad en sus equipos en el 2006, según los datos de la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y comercio electrónico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Extremadura, el 22% de las empresas han tenido problemas con la seguridad de sus equipos, la mayor parte (una de cada cinco) por ataques de virus informáticos. De todas ellas, un 4% ha sufrido el acceso no autorizado a sus sistemas o a datos internos. Este último índice se ha recortado respecto a la encuesta del 2004-2005, cuando alcanzó el 5,5%, aunque el número de empresas totales en la región se ha aumentado.

La seguridad informática en las empresas no está muy arraigada entre el empresariado de la región y cualquiera que entienda de sistemas digitales puede tener acceso a datos, según fuentes de Logika, un establecimiento pacense que suministra servicios técnicos y equipos a empresas. Todo depende del router que se instale, aseguran, ya que los problemas pueden evitarse cerrando este dispositivo o instalando un buen programa de seguridad. Una inversión en tranquilidad que supone un desembolso de unos 600 euros.

Al margen de este tema, la encuesta revela que las nuevas tecnologías se van a adentrando con lentitud en las empresas extremeñas, que están a la cola del país en el uso de internet (lo utiliza el 89,5% frente al 92,7% de media), intranet (22,1%) e-mail (82,5% frente al 90,5% en España) y páginas web (39,1%).

Sin embargo, la presencia de ordenadores en las empresas extremeñas es prácticamente total (99,4%), un punto por encima de la media nacional y un 5% más que un año antes. Una masiva presencia que no parece estar aprovechada, a juzgar por los resultados del INE. Solo en el 37% de los casos el personal utiliza esos ordenadores al menos una vez a la semana, y apenas en el 28% de las empresas sus trabajadores navegan en internet al menos una vez a la semana.