500 extremeños se han sometido hoy a diversas pruebas de prevención del ictus en los hospitales Infanta Cristina de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de estas enfermedad.

En la iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN), han participado 44 hospitales españoles, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Desde primera hora de la mañana se han formado grandes colas en las salas de acceso a las consultas externas de ambos centros hospitalarios para pasar por las mesas instaladas por los organizadores.

Tras ofrecerles consejos e información sobre el ictus, se realizaban a los usuarios varias pruebas, se les proporcionaban sus resultados con un análisis de los factores de riesgo, y consejos para trasladar a sus médicos de cabecera.

Una ecografía arterial, toma de tensión, análisis de glucemia y determinación del índice de masa corporal han sido, entre otras, las pruebas efectuadas a las personas que han participado en esta iniciativa, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la prevención, de aprender a identificar las señales de un aviso y de saber cómo actuar para evitarlo.

El ictus, un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una región del cerebro, es la segunda causa de muerte en España, la primera entre las mujeres.

Afecta cada año a cerca de 130.000 españoles; de ellos, unos 80.000 fallecen o sufren una discapacidad.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de 300.000 españoles tienen alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

En Extremadura se registran anualmente unos 2.600 accidentes cerebrovasculares de este tipo.

En los últimos años la mortalidad está decreciendo gracias a los trabajos de prevención y detección precoz, a las mejoras en la atención hospitalaria en las unidades especializadas en ictus, y al desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas y nuevos procedimientos de extracción de trombos.

El número de pacientes atendidos en hospitales por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40 por ciento en los últimos 15 años.

Extremadura es, por detrás de Asturias, la segunda región española en número de ingresos hospitalarios por ictus, con un índice de 298 por cada 100.000 habitantes.

Según la SEN, hasta el 80 por ciento de los ictus se puede evitar conociendo los factores de riesgo y siguiendo recomendaciones elementales como una dieta rica y saludable; ejercicio moderado; control de peso, colesterol, presión arterial y azúcar; y abandono del tabaco para los fumadores.