El sistema de atención a la dependencia en Extremadura incorporó 501 nuevos usuarios en el segundo semestre del año frente a los 44 del primero, según informó ayer el Servicio Extremeño de Atención y Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

De este modo y según recoge la agencia Efe, este dato responde al último dictamen del Observatorio de la Dependencia de 2015 que se dio a conocer el pasado viernes y que suspende con una nota de 3,6 puntos a la comunidad extremeña en la aplicación de esta norma.

En la actualidad el SEPAD atiende a 22.250 extremeños en situación de dependencia, lo que refleja "el importante cambio de rumbo experimentado por la región en el último semestre de 2015", según indica el organismo en un comunicado.

A este respecto, el servicio precisa que mientras en el primer semestre de 2015 el número de solicitudes fue de 786, en el segundo semestre alcanzó la cifra de 2.351. En ese sentido, la directora gerente del organismo, Consolación Serrano, señaló que esta situación supone una "recuperación de la confianza" de los ciudadanos. En los expedientes valorados también se ha producido "un cambio de rumbo" y se ha incrementado de 415 en el primer semestre del pasado año a 1.077 en el segundo semestre.

LLAMADA A LA TRANQUILIDAD Después del balance positivo de cifras, el SEPAD hace un llamamiento a la "tranquilidad" tras el informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, que suspende a doce regiones, entre ellas Extremadura. En ese sentido, Consolación Serrano achacó este suspenso al hecho de que en 2012 se congeló el derecho a la prestación a 9.000 personas que tenían reconocido el grado 1 reconocido y que la Junta ha empezado a incorporar al sistema. Así, criticó que ese decreto supuso un "daño enorme" a la Ley de la Dependencia --cuya derogación ha pedido recientemente la Asamblea de Extremadura-- y apuntó que la ley tiene un problema de financiación, ya que el Estado lleva cuatro años "sin cumplir con su obligación" de aportar el 50 por ciento del coste de su aplicación.

"La ayuda estatal es del 27 por ciento y el resto lo pone la comunidad, por lo que Extremadura está haciendo un sobreesfuerzo", declaró la responsable del Sepad, quien ha calificado el Madex como un "buen marco para la atención a la dependencia" y puso de manifiesto que hay que reforzar "para garantizar su sostenibilidad". En el último año, según los datos que maneja el SEPAD, la Ley de la Dependencia ha creado 409 nuevos empleos en la comunidad extremeña.