Unas 500 personas se manifestaron ayer en La Zarza en contra de la decisión del arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, que pretende trasladar al párroco de esta población, Luis Ramírez García, a Campanario. Según los vecinos de esta localidad pacense, han presentado al arzobispado casi 2.000 firmas para oponerse al traslado aunque según el colectivo "ni siquiera las han mirado".

Los vecinos se mantuvieron a las puertas de la parroquia de San Martín, con pancartas en las que se leía: "Luis estamos contigo", "Señor arzobispo los fieles además de rezar estamos también para opinar", "Con la religión no se juega" o "Estamos en el siglo XXI, despierte".

En declaraciones de María Gordo, portavoz de los vecinos, Luis Ramírez, de 34 años, llevaba poco más de dos años en La Zarza cuando ha recibido la comunicación de la Diócesis de Mérida-Badajoz de trasladarle.

Ante ello, los vecinos se oponen ya que "con la llegada de este sacerdote se habían dinamizado numerosos grupos y actividades de seglares en la localidad. Entre ellas, la creación de un Consejo Parroquial, grupos de catequesis de adultos, grupos de liturgia para preparar la eucaristía, la hoja parroquial de tirada trimestral, el coro o la renovación de Cáritas". Los manifestantes estaban en desacuerdo con esta decisión ya que el párroco impartía clases en el instituto y los alumnos no quieren seguir recibiendo clases de religión si no es por parte de "don Luis", según algunos vecinos.

Miembros de la comisión vecinal constituida en el pueblo se entrevistaron recientemente con García Aracil, a quien hicieron entrega de las firmas recogidas.

No obstante, y según añade la portavoz vecinal, el arzobispo no accedió a la petición de la comisión. Se da la circunstancia, dijo María Gordo, que el próximo destino decidido por el Arzobispado para el sacerdote de La Zarza es Campanario, localidad que recientemente se ha manifestado también en contra del traslado de su párroco.

Por su parte, Antonio Guerrero, alcalde de La Zarza, comparte la opinión de los vecinos "por eso apoyo la manifestación y estoy en desacuerdo con el obispo. Los tres últimos años el cura ha hecho una gran labor, que entre otras cosas se han recuperado las matrículas de niños en la asignatura de Religión, cosa que como católico me alegra" y concluyó diciendo que no pretende como alcalde crear un enfrentamiento con Campanario, pero considera "que no ha terminado aún su labor en La Zarza".