Más de 500 personas han perdido ya en Extremadura el carnet de conducir desde que hace casi tres años entrara en vigor el permiso por puntos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en el último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial.

En el trabajo, titulado Más de 1.500 vidas salvadas , se explica que entre julio de 2006 y el pasado mes de abril un total de 510 extremeños han perdido sus autorizaciones para conducir. De ellos, 485 son hombres, lo que supone el 95 por ciento, y solo 25 son mujeres.

Además, según este estudio, desde mayo se tramita en el conjunto del país la suspensión de 20.389 autorizaciones, donde casi 25.000 personas han perdido ya sus permisos para conducir vehículos a motor. Por comunidades autónomas, destaca la retirada de permisos en Andalucía, con más de 5.100 casos; Cataluña, con casi 4.500; Madrid, con más de 2.500; y Canarias, con más de 1.700 retiradas de autorizaciones.

LAS CAUSAS Entre las causas más frecuentes para perder puntos figuran: circular a velocidades superiores a las permitidas, hacerlo bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y no utilizar el cinturón ni dispositivos especiales para transportar niños. También destacan el uso de teléfonos móviles, no utilizar el casco cuando se viaja en motocicleta, no respetar los semáforos y saltarse las señales de stop.

Según el balance de la DGT, hace casi tres años que entró en vigor el permiso de conducir por puntos y casi dos millones de conductores han perdido ya alguno de sus puntos, medio millón dispone de sólo la mitad y casi 25.000 han perdido ya sus autorizaciones. No obstante, subraya que, desde entonces, se ha reducido en más de 1.500 personas el número de víctimas.