No nacen de la noche a la mañana, ni se traspasan de un día a otro, pero la iniciativa Empresa 24 Horas, puesta en marcha por la Junta a principios de año para agilizar los trámites burocráticos de los nuevos empresarios extremeños, ha logrado poner en el mercado ya más de medio centenar de sociedades empresariales. "Estamos muy satisfechos", subraya Ana María Alejandre, directora general de Empresa, a pesar de que los datos, a primera vista y desde fuera, pueden no resultar notables.

De las 75 sociedades limitadas nacidas al abrigo de este programa, 52 ya han sido traspasadas y una está reservada. Con el dinero invertido --cada una de ellas se vende por 3.000 euros--, la Administración ha creado 39 más y está a punto de cerrar la constitución de otras 41 --solo están pendientes de su inscripción en el registro mercantil--.

Pero, ¿qué es el programa Empresas 24 Horas? ¿En qué cosiste? ¿Qué novedades aporta? Se trata de una iniciativa del Ejecutivo regional, desarrollada a través de la sociedad pública Fomento de Emprendedores, consistente en crear una serie de sociedades limitadas y ponerlas en venta. De esta forma la Administración se hace cargo de todo el papeleo y ofrece la posibilidad a los interesados de que la empresa pueda comenzar a funcionar en el mismo momento que se firma la compra.

PROCESO SIMPLE Otra de las ventajas es la sencillez del proceso para el futuro empresario. Es suficiente con entrar en la web empresas24horas.com -- o contactar con Fomento de Emprendedores, consultar la lista de sociedades ofertadas --actualmente hay 38 disponibles-- y realizar la reserva --por correo electrónico o por fax--. Una vez recibida esta documentación, la Administración se pone en contacto con el interesado para fijar la fecha y el lugar de la firma ante notario para la operación de compra-venta. Rubricado el acuerdo, la empresa está lista para funcionar.

"Los interesados valoran sobre todo la facilidad de acceso a la información y la rapidez del proceso", destaca Ana María Alejandre, que también enfatiza en que "se está generando confianza en los emprendedores al comprobar que determinados trámites se han simplificado por completo".

Los sectores en los que se enmarcan estas empresas son diversos, aunque la mayor parte de las vendidas se concentran en el sector servicios, las actividades detallistas, la construcción, la fabricación de compuestos y el sector energético y medioambiental. "Hicimos un análisis sectorial sobre las sociedades creadas en el 2007 en Extremadura y, a partir de ahí, se han ido constituyendo en función de la demanda", apuntilla la directora de Empresas, optimista de cara al futuro aunque, a tenor de las ventas, el programa Empresa 24 Horas también podría llamarse Empresa cada 125 Horas --ya que se traspasa una cada cinco días, de media--.