Tramo a tramo y piedra a piedra se va construyendo la Autovía de la Plata, que comunica Gijón con Sevilla y cuyo trazo discurre durante 300,7 kilómetros por suelo extremeño. El 53% de este trecho está ya en servicio (81,7 kilómetros) o en obras (78,6 kilómetros) tras la colocación ayer de la primera piedra de la construcción de otro de sus 16 tramos, el que une Aldea del Cano con el límite de las dos provincias. El acto estuvo presidido por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, entre otras autoridades.

El tramo tiene una longitud de 22,3 kilómetros, un presupuesto de 42,7 millones de euros (7.105 millones de pesetas) y ha sido adjudicado a Obrascón Huarte Laín (OHL), que tiene un plazo de ejecución de 28 meses. La nueva autovía discurre, en sentido norte-sur y siempre por la margen derecha de la actual N-630, por los términos municipales de Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuéscar y Montánchez.

Alvarez-Cascos recordó que en 1996 --año en que accedió el PP al Gobierno-- "no había ni un sólo kilómetro" de autovía en obras entre León y Sevilla y subrayó que hoy ya se circula por 82 kilómetros, todos ellos en Extremadura. Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 del Ejecutivo. Los siguientes tramos en iniciarse las obras serán los que unen el límite de provincias-Aljucén (adjudicado a Necso), Cañaveral-Hinojal y Aljucén-Mérida (sin adjudicar). En Trujillo, el ministro anunció que en pocas semanas se licitarán las obras de autovía Cáceres-Trujillo.

LA POLEMICA SOBRE EL AVE

El ministro se refirió también a iniciativa propia a la polémica suscitada en las últimas semanas en torno al trazado urbano que tendrá la futura línea de AVE Madrid-Badajoz en algunas ciudades extremeñas. Pero Alvarez-Cascos no aclaró las dos dudas principales que existen en este asunto: si habrá estación en Mérida o, por el contrario, será en Aljucén, y si la línea pasará o no por Plasencia.

Dijo que la posición de Fomento no ha variado desde el año 2000 y se reiteró en el compromiso de unir Madrid con la región. "Es tarea de los políticos decir adónde va el AVE pero no por dónde", afirmó Cascos, quien pidió que se deje trabajar a los técnicos "por encima del color político".

Por su parte, Ibarra subrayó "el firme compromiso del Gobierno" en construir el AVE y alabó la actitud de Fomento de dejar que la Junta, ayuntamientos y otros colectivos de la región puedan mejorar el trazado inicialmente previsto siempre y cuando "el presupuesto no se duplique". Carlos Floriano, presidente del PP extremeño, subrayó que el avance de la Autovía de la Plata es prueba del "compromiso del PP" con Extremadura y afirmó que "el AVE no puede ser un problema".