El 55% de los trabajadores extremeños no ocupa un puesto relacionado con su formación y sus estudios, según una encuesta realizada a un millar de personas por la empresa de recursos humanos Randstad. Los datos regionales apuntan a Cantabria como la comunidad en la que un mayor porcentaje de trabajadores (50%) ocupan un puesto relacionado con su formación. En el otro extremo se sitúa Castilla-La Mancha, donde un 85% no trabaja en lo que estudió, por encima de que estudió Castilla y León, (76%), la Comunidad Valenciana (75%), Galicia (69%), Cataluña (62%), Canarias (61%), Andalucía (60%), Madrid y País Vasco (59%), y Cantabria (50%), que cierra el ránking. Extremadura, con el 55%, ocupa la décima posición.

A nivel nacional, el 67% de los trabajadores quieren mejorar su formación frente a la crisis económica y poder acceder a más y mejores oportunidades, según Randstad. El estudio revela además que la misma proporción españoles, desempeña un puesto que no se corresponde con los estudios que cursó. Aún así, la mayor parte de los encuestados, en concreto el 59%, volvería a estudiar lo mismo.

Por sexos, hay más hombres que mujeres cuyo empleo no se adapta a los estudios realizados. Por edad, es entre los más jóvenes y los más mayores donde las discrepancias entre estudios y empleo son más elevadas. El porcentaje se eleva al 72% en el caso de los extranjeros.