La Guardia Civil ha detenido a 57 integrantes de una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre en instalaciones estratégicas, como parques eólicos y fotovoltaicos o infraestructuras ferroviarias, algunas de ellas ubicadas en Badajoz y Cáceres, y se ha intervenido de más de 15 toneladas de cable de cobre.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha informado sobre esta operación, denominada 'Naidar' y desarrollada en Albacete, en la que han practicado 45 registros domiciliarios donde se han intervenido diversos dispositivos electrónicos, dos escopetas del calibre 12, teléfonos móviles y abundante documentación.

A los detenidos se les atribuyen 205 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza, desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor, atentado a agente de la autoridad, receptación y pertenencia a organización criminal.

La operación se inició a raíz de varios robos cometidos en el cableado de cobre de estas instalaciones durante los años 2014 y 2015 en la provincia de Albacete.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre un grupo de personas asentadas en un poblado de Madrid conocido como 'El Gallinero', donde detuvieron a los integrantes de la organización, 53 de ellos de nacionalidad rumana y 4 españoles, con edades entre 16 y 55 años.

Antes de cometer los robos la organización seleccionaba el lugar en base a informaciones obtenidas mediante reconocimientos previos de la zona o bien por robos cometidos con anterioridad.

En los últimos cinco meses esta organización había efectuado ventas de más de 93.000 kilogramos de cobre, por un importe de 350.834 euros, en centros gestores de metales investigados.