La IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) arrancará este próximo viernes, día 28 de febrero, con un "guiño" a Japón en su cartel, así como un 58% más de expositores que en 2013, y con varias novedades en su programa. La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, presentó ayer en Mérida el cartel de FIO 2014, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

En su intervención, Cruz explicó que la imagen que ilustra el cartel de FIO 2014 es una estampa de la escuela japonesa de Ukiyo-e, el grabado seleccionado es 'Rabilargos en un akedi', obra de Kono Bairei. "Con esto lo que queremos hacer es un guiño a Japón en el año dual de España y Japón, en cuya celebración también participa Extremadura", manifestó Cruz, que calificó de "curioso" que el rabilargo es una especie que sólo está presente en Asia y en la Península Ibérica, "a miles de kilómetros".

Asimismo, Cruz destacó que ha aumentado "significativamente" el número de expositores, ya que de los 45 en 2013 se ha pasado a los 71 en la presente edición, lo que representa un 58% más. "Esta cifra demuestra el interés creciente de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza por acudir y estar presentes en FIO", consideró Cruz, quien señaló que dentro de la carpa de expositores se ha creado un espacio con presencia de empresas de España, Portugal e Italia. Se ha querido facilitar en un mismo lugar el acceso a sus productos y servicios para distinguirlos de otros expositores, como entidades públicas y asociaciones.

Otra novedad, dijo, es la recuperación de la bolsa de contratación, en la que se pondrán en contacto a las empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viaje de la región y expositores que estén presentes en la feria, con 27 touroperadores que vienen de Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y China.

ESPECIALIZACION "Queremos propiciar oportunidades de negocio para que las empresas puedan ofrecer sus servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza" y así "se puedan concretar experiencias y tours en nuestra región a lo largo de todo el año", manifestó la directora general. En esta línea, Cruz indicó como novedad que "por primera vez" la feria contará con una carpa dedicada "íntegramente" a pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza, que podrán mostrar y vender sus obras.

En esta zona, además, se podrá visitar uno de los espacios "más importantes", que es la exposición de imágenes que participaron en el concurso Fotofio de la edición de 2013. Cruz también informó de que este año se mantiene el programa de la VIII Fotofio, unas jornadas especializadas sobre fotografía de naturaleza y ornitología que generan "muchísimo interés y que cada año atraen a mayor demanda". Asimismo, FIO será el espacio en el que se darán a conocer las últimas novedades relacionadas con la ornitología, y como ejemplo mencionó la presentación del Club de Jóvenes Pajareros de España.