Durante dos semanas la Universidad de Extremadura ha mostrado a más de 6.000 estudiantes de último curso de bachillerato de toda la región las opciones que les ofrece cuando superen esta etapa y aprueben la nueva selectividad, que ya conocen. Ahora ya todo está en manos de estos alumnos y de sus intenciones de futuro.

Los que lo tengan claro ya pueden marcarse sus objetivos y si han decidido optar por algún grado de ciencias de la salud no deben perder el tiempo. Las titulaciones de este área son las que precisan una mayor nota de corte para acceder a ellas y además este curso han aumentado. Esta nota corresponde a la del último alumno admitido en dichos estudios, tras el proceso de reparto de plazas.

Medicina sigue siendo la titulación a la que se le exige una puntuación más elevada, un 8,82 y además este año es tres décimas superior al curso anterior. Le siguen Enfermería (8,27) y Fisioterapia (8,15) en la Facultad de Medicina de Badajoz, que pasan del 7,90 del año anterior hasta superar el 8 este curso. En Cáceres, Veterinaria tiene estipulada en 7,64 la nota para poder acceder a cursar este grado y un 7,55 para optar a Enfermería. Terapia Ocupacional, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Social e Ingeniería Civil (Construcciones civiles) precisan una nota media (selectividad más bachillerato) superior a un 6. Al resto de grados se accede con un cinco.

Esta notas son meramente informativas pero ya están alcance de los futuros universitarios. Y es que, un alumno orientado reduce el índice de fracaso escolar, "eso está demostrado" y con esa filosofía la Universidad de Extremadura acaba de poner fin a su tradicional jornada de puertas abiertas que se viene realizando por octavo año consecutivo en los campus de Badajoz y Cáceres y que por primera vez se ha celebrado en Mérida y Plasencia.

Charlas informativas sobre la nueva prueba de selectividad a la que se enfrentan estos alumnos de segundo de bachillerato por primera vez y visitas a las facultades que deseen... les orientan de primera mano sobre qué hacer cuando finalicen su etapa en el instituto. Con este fin más de 6.000 alumnos de todos los puntos de la región han participado durante dos semanas en esta actividad que organiza el vicerrectorado de Estudiantes y el Servicio de Información y Admisión (SIA) de la universidad extremeña para decidir lo que marcará su futuro.

"Es la primera toma de contacto con el mundo universitario y es decisivo para la elección final del estudiante. Ver las instalaciones necesarias para estudiar una determinada carrera motiva a los alumnos y puede despejar sus dudas", explica Marisol Ferrera, directora del SIA. Pero antes de decidir lo que más le preocupa a los chavales es el trampolín para llegar a sentarse en los pupitres de las facultades, el examen de selectividad. Por eso este año, frente a las dudas de Bolonia, que ya vienen solventando desde el año pasado con charlas en los propios institutos, la universidad se ha centrado en una de las preocupaciones actuales de los jóvenes de segundo de bachillerato y han recibido información de primera mano sobre la nueva selectividad que este año se especializa.

Las jornadas de puertas abiertas se suman a la información personalizada que los jóvenes interesados recibieron en las ferias educativas que se realizaron el pasado mes en Badajoz y Cáceres y a la guía de acceso que reciben los jóvenes en su domicilio particular por segundo año. "Esta extensa guía que cuenta con información detallada de las titulaciones, los planes de estudio, notas de corte, consejos para afrontar la selectividad e información complementaria sobre la Universidad de Extremadura, es muy bien recibida tanto por los alumnos como por sus padres", comenta Ferrera. Con toda la información en la mano a los futuros universitarios solo les queda aprobar selectividad y alcanzar los estudios elegidos ya en muchos casos.