La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará 6,2 millones de euros al apoyo de 61 proyectos de mejora del empleo y de las buenas prácticas ambientales dirigidas a un nuevo modelo de crecimiento económico, para lo que empezará este martes a firmar los acuerdos de colaboración con las entidades beneficiarias.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa Empleaverde de la fundación, un iniciativa que se cofinancia a través del Fondo Social Europeo (FSE).

Las iniciativas seleccionadas tienen el objetivo de generar y mejorar el empleo aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyando la creación y modernización de empresas. En todos los casos, se impulsa la sostenibilidad de las actividades económicas.

Los 61 proyectos que se pondrán en marcha en 2011 son iniciativas del sector empresarial, profesional, sindical, fundaciones, ONG, asociación y del sector académico que actúan en 15 comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla-La Mancha, Asturias, Ceuta, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Los proyectos se dirigen a sectores económicos como el agrícola (producción, transformación y comercialización), el sector forestal, el pesquero, el de las energías, el sector ambiental, el desarrollo rural sostenible y en espacios protegidos y reservas de biosfera, el turismo sostenible y el sector de la rehabilitación y edificación.

Se trata de sectores muy diversos, en los que se despliega una amplia gama de actividades que incluye, por ejemplo, la pesca sostenible y el consecuente consumo responsable; la ecoinnovación y la sostenibilidad en sectores como la madera o el calzado; la disminución del impacto ambiental en la gestión de residuos; el tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil; o el ahorro energético y la disminución de las emisiones de CO2 en el sector de la panadería.

Igualmente, contempla proyectos de iniciativas de apoyo a emprendedores, proyectos como el de Global Nature, que buscan la integración del concepto y la práctica de la protección de la biodiversidad en la actividad de las empresas o el de la Asociación Vida Sana, para crear una red de empresas de cosmética natural.

El Programa empleaverde tiene la meta entre 2007-2013 de apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50 por ciento o el 80 por ciento de los proyectos,