Casi 6.200 personas inician hoy en la región las pruebas selectivas para optar a alguna de las 241 plazas que la comunidad autónoma oferta en la convocatoria 2011 de acceso al cuerpo de maestros. En concreto, se someterán a la primera parte del proceso, la prueba escrita, que tendrá lugar en una decena de institutos de educación secundaria de Cáceres y Badajoz.

En total se han inscrito 6.194 personas en la Consejería de Educación para participar en estas pruebas. Esta cifra supera el número de opositores de las convocatorias anteriores, en las que el número de plazas fue bastante superior. Así, este año habrá 25,6 candidatos por cada uno de los puestos de empleo público que se ofertan, cuando en la convocatoria del 2009 la ratio fue de 13 aspirantes para cada plaza. En aquella ocasión la Junta de Extremadura sacó a concurso 410 puestos del cuerpo de maestros, a los que optaron poco más de 5.200 personas.

Si se comparan estos datos con los de la convocatoria del 2007, los números son aún más destacados, puesto que entonces cada plaza se disputaba entre nueve aspirantes, tres veces menos que este año. En aquella convocatoria se ofertaron 612 plazas para 5.895 inscritos.

Entre las especialidades con plazas están las de educación física, educación infantil, educación primaria, inglés, música, pedagogía y audición y lenguaje. La segunda de ellas es la que más plazas oferta, con 74, seguida de primaria e inglés (59 y 40, respectivamente).

La hora de inicio de las pruebas escritas es las 8.30. Y a partir de mañana los aspirantes se someterán a la fase de lectura.

La crisis económica y quizás también el recorte de plazas en las Actividades Formativas Complementarias (AFC) el próximo año parecen ser los motivo del incremento de aspirantes de cara a esta convocatoria, como ha ocurrido también en el resto de comunidades autónomas que han sacado oferta de empleo público este año. Pese al drástico recorte de plazas, que ha sido una de las medidas anticrisis del Gobierno central, la cifra de opositores no ha decaído y ya son más de 68.000 los aspirantes en todo el país a las doce convocatorias de oposiciones de maestro, teniendo en cuenta los correspondientes a las nueve autonomías que han cerrado los procesos: Baleares, Valenciana, País Vasco, Extremadura, Navarra, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Ceuta y Melilla.