Unas 6.500 personas se encuentran en lista de espera para ingresar en un centro del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y otras 9.015 están pendientes de recibir su Programa Individual de Atención (PIA). La directora gerente del SEPAD, María Dolores Beltrán, ofreció ayer estos datos en la en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea, en la que explicó la situación de este organismo.

Son cifras aproximadas, dijo, porque carecen de un sistema informático propio. En cualquier caso, indicó que este servicio mantiene todos los equipos de valoración (33 en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres) y que el tiempo de espera medio, desde el registro de la solicitud hasta la resolución del PIA, es de diez a doce meses.

En concreto, precisó que 9.015 personas están pendientes de recibir su PIA, y que un número "importante" de ellas pasarán a engrosar las listas de espera para ingresar en uno de los 331 centros residenciales con que cuenta el SEPAD (con un total de 14.012 plazas), una lista que ya cuenta con unas 6.500 personas en espera.

Respecto al abono de las prestaciones económicas a las personas que ya tienen reconocido este derecho, Beltrán señaló que desde el pasado 5 de octubre hasta el 23 de noviembre el Gobierno extremeño ha pagado 2,8 millones de euros correspondientes a 1.948 expedientes, aunque no dió datos sobre la lista de espera que se existe en este apartado.