Contando los días para las oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura. El próximo sábado 22 de junio comienza el esperado proceso selectivo al que se enfrentarán 6.676 aspirantes. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el listado definitivo de los opositores que podrán optar a conseguir alguna de las 710 plazas fijas en el sistema educativo extremeño. Son, finalmente, unos 300 aspirantes más de los que aparecían en los listados provisionales publicados hace tres semanas. Entonces se contabilizaron 6.370 inscritos admitidos, pero tras el plazo de reclamaciones ha aumentado hasta los 6.676. Ese es por tanto el número de personas que se disputarán las 710 plazas en juego.

Lo que no varía es la disputa entre las ocho especialidades convocadas y la más reñida estará en Educación Infantil y Primaria. Son las que concentran más aspirantes, con una ratio de entre 13 y 14 aspirantes por cada una de las plazas en juego. En concreto, en Infantil han sido admitidas definitivamente 1.901 personas para 160 plazas y en Primaria hay 1.784 aspirantes para 138 plazas.

Entre el resto de especialidades hay otras dos cuyas ratios medias de opositores por plaza del turno libre también superan los diez aspirantes por cada uno de los puestos fijos en juego. Es el caso de Educación Físca, que cuenta finalmente con 719 aspirantes para 77 plazas y Pedagogía Terapeútca, con 726 opositores admitidos para 78 plazas. Le sigue la especialidad de Francés, que se convoca por primera vez en la comunidad desde que se transfirieron las competencias educativas en el año 2000, con 31 aspirantes para solo cuatro plazas fijas. Luego están Audición y Lenguaje, que cuenta con 615 personas admitidas que pugnarán por 89 plazas; en la especialidad de Inglés hay 672 aspirantes para 106 plazas y, por último, en Música son 228 los admitidos para repartirse 58 plazas fijas. Cabe destacar que ese mismo día 22 comienzan también la mayoría de las oposiciones de este cuerpo convocadas en otras regiones. Desde Educación recuerdan que cuando se celebren las oposiciones y se cubra la oferta, la tasa de interinidad se podrá reducir en este cuerpo docente al 6,9%. Eso supone hasta diez puntos menos, ya que en la actualidad se sitúa en un 16,7%,

Finalmente se quedan fuera de este proceso selectivo 55 personas que se habían inscrito en su momento. Para ellos solo queda interponer un recurso de reposición o iniciar un contencioso-administrativo ante el TJSEx.