6.763 familias se benefician en la actualidad de las ayudas al nacimiento a partir del segundo hijo de la Junta de Extremadura, que ha invertido 15 millones de euros en esta medida durante 2008 y destinará 26,3 millones en 2009. La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, ha ofrecido estos datos en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa María Delgado sobre el grado de cumplimiento de esta ayuda establecida para niños nacidos después del 19 de junio de 2007.

Hasta la fecha se han presentado 7.150 solicitudes, de las que un 5,4 por ciento han sido desestimadas por no cumplir los requisitos, por ejemplo por haberse solicitado para el primer hijo o fuera del plazo de tres meses fijado, según ha precisado Sánchez.

A este respecto, la diputada socialista le ha pedido que no se desestime la ayuda a ninguna familia que le corresponda "por falta de información" o por problemas de burocracia.

En este sentido, la directora general ha informado de que próximamente se informará a las familias solicitantes, por SMS, sobre la tramitación de sus solicitudes y si deben subsanar algún dato, así como de la fecha en que comenzarán a recibir las ayudas cuando el proceso haya concluido.

Sánchez ha destacado además el ritmo de ejecución de estas ayudas -de 300 euros mensuales en el primer año, 150 en el segundo y 100 en el tercero, compatibles con la ayuda estatal de 2.500 euros-, que en 2009 contarán con un presupuesto de 26,3 millones de euros frente a los 15 con que ha contado este ejercicio.

Del total de peticiones, según ha precisado, 4.787 corresponden a la provincia de Badajoz y 2.363 a la de Cáceres, mientras que la capital pacense encabeza las peticiones con 1.114, seguida de Cáceres con 688, Mérida con 460 y Plasencia con 283.

En la Comisión de Igualdad y Empleo ha intervenido hoy también la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, para responder a una pregunta del diputado del PP Juan Parejo sobre los criterios seguidos por la Administración a la hora de repartir las escuelas taller y talleres de empleo.

Parejo ha acusado a la Junta de seguir criterios "partidistas" para beneficiar a ayuntamientos socialistas y ha exigido que se vele por el cumplimiento del régimen de concurrencia competitiva para optar a estos programas formativos.

Según ha afirmado, de los 49 aprobados en la última convocatoria, 43 se han concedido a ayuntamientos gobernados por el PSOE, lo que a su juicio revela que "no es válido el reparto ejecutado, porque no es equilibrado".

A este respecto, Gloria González ha subrayado que estos programas, que cuentan con una inversión superior a los 30 millones de euros, beneficiaran a 1.320 alumnos de 180 localidades y se han concedido en base "a nueve criterios objetivos".

Asimismo, ha acusado al parlamentario popular de "desacreditar" el trabajo de los profesionales encargados de valorar los proyectos presentados a estas convocatorias.

Por otra parte, Parejo le ha propuesto que se realice un estudio para adecuar la oferta formativa de los desempleados a las necesidades de las empresas porque, según ha afirmado, el 80 por ciento de las escuelas talleres adjudicadas últimamente se centran en la albañilería, "que en estos momentos no es un yacimiento de empleo".