6.741 extremeños han solicitado las ayudas al nacimiento de la Junta de Extremadura desde la publicación del decreto 329/2007, de 30 de noviembre, que las regula.

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resalta que el presupuesto de este año se eleva a 14,7 millones de euros, cantidad que se multiplicará hasta alcanzar los 26,3 millones. La consejera efectúa esta anuncio durante la inauguración de nuevo centro de educación infantil Virgen de la Montaña de Cáceres y añade que Extremadura contará a lo largo de 2009 con un total de 92 Centros de Educación Infantil de nueva creación.

Así, destaca que durante este año, se han puesto en marcha 33 nuevos centros, a los que se sumarán los 59 Centros de Educación Infantil de nueva creación que empezarán a construirse a lo largo de 2009, en el marco de Decreto de ayudas aprobado este año para la creación de nuevas escuelas infantiles en la Comunidad Autónoma.

Así, 49 ayuntamientos extremeños, cinco entidades sin ánimo de lucro y cinco empresas crearán nuevas escuelas para menores de cero a tres años con la inversión realizada por la Junta de Extremadura.

Una medida que generará 175 puestos de trabajo y aumentará en 1.624 las plazas de centros infantiles, lo permite alcanzar el 31 por ciento de plazas para menores de 0 a 3 años, del 33 por ciento comprometido en los Acuerdos de Lisboa.

A través de la orden de ayudas, se ha subvencionado a entidades públicas y, como novedad en esta convocatoria, por primera vez se ha subvencionado a entidades privadas sin ánimo de lucro y a empresas.

En este contexto, la consejera subraya la "importancia" de esta medida", a la que se une la de las ayudas a las familias, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Una cuestión clave, ha dicho, dentro de las políticas sociales impulsadas por la Junta de Extremadura.