6.900 electrodomésticos han sido subvencionados en Extremadura dentro del primer mes de vigencia de la nueva campaña del Plan Renove puesto en marcha por administración autonómica, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Estas subvenciones han supuesto la concesión de un total de 616.670 euros en ayudas a la compra de aparatos de alta eficiencia energética, según ha informado hoy el Ejecutivo regional.

Concretamente, durante ese período la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha recibido 6.982 solicitudes de ayudas para la sustitución de electrodomésticos.

De esas solicitudes 2.666 corresponden a la adquisición de lavadoras y 2.533 de frigoríficos, a los que el siguen la compra de frigoríficos-congeladores (530), lavavajillas (475), congeladores (392), hornos (203) y placas de encimeras (183).

La consejería ha destinado al Plan Renove de Electrodomésticos de esta edición una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros, con los que se espera subvencionar la compra de entre 16.000 y 20.000 aparatos de alta eficiencia.

La Junta recuerda que en esta campaña e han incorporado por primera vez al plan los hornos y encimeras y se ha aumentado la cuantía de las ayudas, que oscilan entre 85 y 125 euros por electrodoméstico.

El establecimiento está obligado a recoger el aparato antiguo y a realizar su depósito en centros autorizados para la gestión de sus residuos, según la actual normativa.

Por el momento, se han adherido a la campaña 235 tiendas de la región, que este año disponen de una aplicación informática para la gestión de las ayudas, a través de la cual es el propio establecimiento el que aplica el descuento correspondiente a la subvención en el momento de hacer la venta, lo que está agilizando "considerablemente" el proceso.

A lo largo del mes de septiembre o principio de octubre se efectuará una nueva convocatoria del resto de las ayudas que se conceden al amparo del convenio suscrito por la Junta de Extremadura con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de diversas actuaciones en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, dirigidas a distintos sectores, como la industria, transporte, edificación, equipamiento residencial y ofimático y sector transformación de la energía.

El presupuesto alcanza los 5.921.773 euros, de los que 4.559.765 euros son aportación del IDAE y 1.362.008 de la Junta de Extremadura y el importe de las ayudas oscilará entre el 22 y el 75 por ciento del coste subvencionable.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha establecido doce medidas prioritarias como planes de movilidad urbana, ayudas para la adquisición de vehículos eficientes, rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes, mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas de los Edificios Existentes y de las instalaciones de iluminación, entre otras.

Además se incluyen de manera adicional 18 actuaciones, entre las que figuran auditorías energéticas, planes de transporte para empresas, construcción de nuevos edificios con alta calificación energética y la realización de cursos de formación energética para los técnicos municipales, entre otras.