El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de ayudas al retorno a la región de los extremeños en el exterior y sus familias, correspondiente al presente ejercicio.

Esta línea de subvenciones, gestionadas por la Dirección General de Acción Exterior, destina 60.000 euros para facilitar la vuelta a la comunidad autónoma de extremeños que residen actualmente fuera de su tierra.

Las ayudas, que podrán solicitarse desde el 27 de enero hasta el 15 de octubre, establecen un máximo de 2.900 euros por solicitante, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los beneficiarios deben ser extremeños y haber residido cuatro años fuera de la región. Además, deberán estar empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud y no debe haber transcurrido un año desde su vuelta a Extremadura.

También es necesario no sobrepasar los ratios de ingresos y rentas que se establecen en la convocatoria.

Balance de 2017

En 2017 se recibieron 66 solicitudes para esta línea de ayudas que agotó su dotación presupuestaria. La mayoría de los solicitantes tenía entre 31 y 60 años. Del total de subvenciones solicitadas, 58 correspondían a retornados de otras comunidades autónomas y 8 procedían del extranjero.

Junto a esta iniciativa, la Dirección General de Acción Exterior ha puesto en marcha este año nuevas acciones incluidas en su estrategia de retorno y conexión con el talento.

Se incluye la Plataforma Virtual Extremadura en el Mundo que ofrece la posibilidad de crear redes, recoger demandas de la ciudadanía extremeña en el exterior y difundir las medidas que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha para facilitar el retorno.