Las mujeres extremeñas consideran que el machismo es la principal barrera que tienen que superar en la sociedad para poder acceder a puestos de liderazgo. El 60% de las extremeñas de entre 18 y 30 años piensan así, frente a un 17% que consideran que el principal escollo para ascender socialmente son los estereotipos y roles familiares.

Estos datos se desprenden de un estudio sobre liderazgo femenino que ha realizado el Consejo de la Juventud de Extremadura y que hoy presenta en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, en el marco de las II jornadas sobre este asuntos. Entre las conclusiones destaca también que las encuestadas, jóvenes con formación universitaria o insertadas en el mercado laboral, se ven más líderes en el ámbito familiar, un 37%, que en el laboral, en el que un 15% se considera con dotes de mando. Finalmente, sólo un 2% de las mujeres reconocen poder ser líderes en el terreno de la política.

DIFERENCIAS Al margen de la concepción de liderazgo de las extremeñas, lo que sí está claro es que el 32% opinan que existen diferencias claras entre el masculino y el femenino. La mayoría de las encuestadas considera que la diferencia radica en los estereotipos de género. Por contra, nueve de cada diez mujeres de la región creen que pueden ser tan buen líder como un hombre.

Según explicó la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Moriano, estos datos servirán para marcar cuáles serán las políticas de actuación en materia de juventud y liderazgo del consejo. "A partir de ahora, intentaremos cambiar todos estos modelos y abrir definitivamente las puertas para el liderazgo femenino en Extremadura", dijo Laura Moriano.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo, inaugura hoy a las 10.30 horas las jornadas en las que se analizará el estudio y a las que asistirán el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Oscar Alías, y la del consejo nacional, Laura Salas.