Una parte significativa corresponde a jóvenes que acaban de terminar la carrera y se apuntan por primera vez al paro. Cuando pasa un tiempo y ven que no aparecen perspectivas de futuro aquí, se marchan a trabajar a otra comunidad o a otro país, de manera que se borran de la lista», expresa el secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, para no olvidar una de las caras negativas de los últimos datos, la que afecta a los veinteañeros. El paro bajó en Extremadura durante el mes de noviembre en 809 personas (-0,70%), y el 60% de ellas estaba registrada en el apartado de Sin empleo anterior, lo que significa que nunca antes habían trabajado. Y en ese porcentaje está presente el perfil que apunta Casares. De hecho, uno de cada tres extremeños que salieron de la lista del Sexpe en noviembre era menores de 25 años. Una cifra que cobra mayor significado contextualizada en una de las realidades de Extremadura: la pérdida constante de población activa joven por la emigración.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio a conocer ayer los últimos datos de desempleo y existe un balance positivo: después de tres meses de subida, la comunidad ha experimentado una ligera bajada, concentrada principalmente en la provincia de Badajoz. De este modo, la cifra actual de parados en la región -según las oficinas del Sexpe- es de 114.161 personas. Lo que significa, igualmente, unos 10.000 menos (-8,33%) que en el mismo periodo de 2016.

Pero también hay que tener en cuenta que en noviembre, en comparación con el mes anterior, Extremadura ha perdido 511 afiliados a la Seguridad Social (-0,13%), aunque también ha ganado 9.854 cotizantes con respecto al pasado año.

«Es cierto que el paro disminuye, pero a este ritmo tardará 20 años en llegar al 3%, que es lo adecuado», subraya Casares. Y añade que además de los jóvenes, «el paro se ceba con los mayores de 45 y las mujeres que, en algunos casos, casi doblan a la cifra de parados de los hombres».

TEMPORALIDAD / En cuanto al tipo de contrato generado, sigue predominando el temporal, apenas un 3,7% fueron indefinidos. En términos generales, se firmaron un 9% menos que en octubre.

Desde CC OO lamentan que se siga registrando «un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad». «El trabajo que se crea es mayoritariamente temporal y de fácil destrucción», inciden.

En este sentido, el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, destaca que «el 21% de la totalidad de las contrataciones son de menos de una semana y el 48% de menos de un mes, lo que muestra la necesidad de dar un giro a la reforma laboral».

Por su parte, la patronal extremeña valora con «cautela» la bajada del desempleo, ya que también ha descendido el dato de afiliados a la Seguridad Social. La Creex pone el foco en el descenso en el sector industria y la subida en servicios, aunque espera que este área (junto a la hostelería) genere empleo de cara a la campaña de Navidad.

en el CONTEXTO NACIONAL, sube / En el conjunto del Estado, el desempleo ha aumentado en 7.255 personas en comparación con el pasado mes, lo que sitúa la cifra total en 3.474.281. No obstante, con respecto a 2016, se ha experimentado una bajada del 8,33%.

Y en la cifra global del país hay un dato muy llamativo que evidencia la brecha que sigue existiendo y alimentándose entre hombres y mujeres: el 96% de los nuevos desempleados en el mes de noviembre tiene rostro femenino.