El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, indica que el olivar de Monterrubio de la Serena se encuentra "severamente afectado" por el último temporal de lluvia y granizo, y cifra en el 60 por ciento el olivar castigado.

Según la agencia Europa Press, el consejero y la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se han reunido en Monterrubio de la Serena con olivareros y representantes de cooperativas y almazaras de la zona, así como con el alcalde, para analizar los daños ocasionados en la cosecha por el temporal de agua y granizo del pasado jueves.

Tras la reunión, Vázquez ha visitado algunas zonas afectadas por el temporal, y ha destacado la presencia aún de masas de granizos en algunos puntos que, en sus palabras, constatan "la intensidad del pedrisco" caído sobre los olivares.

Además de la intensidad, el consejero apunta también a la extensión de la zona afectada por el temporal, calificando de "cuantiosos" los daños, aunque a falta aún del informe definitivo sobre la superficie y la producción de olivar dañada, que estará listo a finales de semana.

Vázquez señala que el "bajo" nivel de aseguramiento de las producciones olivareras de la zona impide por normativa que la Administración pueda arbitrar alguna línea de ayudas directas, aunque sí se valoran "apoyos" para otro tipo de daños, en referencia a las instalaciones, cerramientos y caminos rurales, así como para las cooperativas.