Seis de cada diez desempleados extremeños consideran «poco probable» poder encontrar empleo en los próximos 12 meses, según el último barómetro del CIS, que también refleja que uno de cada tres ciudadanos de esta comunidad autónoma cree que su situación económica mejorará en los próximos doce meses.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, se hace eco de las respuestas dadas por las extremeñas y extremeños al ser preguntados por cuestiones económicas, sociales y políticas, entre otras. No obstante, el CIS apunta que el tamaño muestral de las comunidades autónomas es insuficiente para que los estimados alcancen significación estadística.

Además, uno de cada dos extremeñas y extremeños considera que el paro es el principal problema que afecta a España, seguido de la corrupción y el fraude (un 11,8%), y la inmigración (un 7,9%). Al preguntarles cuál es el segundo problema más importante, la ciudadanía extremeña destaca el desempleo, la situación económica y el fraude.

El paro también aparece como primera respuesta cuando la pregunta hace referencia al ámbito personal de los extremeños, con un 31,6%, seguido de los problemas de índole económica (15,8 %) y las pensiones (11,8%). Este último porcentaje es el más alto en el conjunto de las comunidades autónomas.

Destaca también el hecho de que el 27,8% de los extremeños cree «bastante probable» que perderá su empleo en los próximo doce meses y un 11% lo da como «muy probable».

Por otro lado, el 51% de la población extremeña califica su situación económica personal de «regular», un 23% de «mala» y un 22% de «buena». A un año vista, casi un 29% de los extremeños creen que dicha situación mejorará y un 13% que empeorará.