Los usuarios de la sanidad extremeña cada vez presentan más reclamaciones y buena parte de las mismas --seis de cada diez-- se refieren a las listas de espera, ya sea por demoras, por el sistema de citaciones o por la aplicación de la ley de tiempos de tiempos de espera. Los que más reclaman son los pacientes de Mérida, Navalmoral, Cáceres y Plasencia.

Así lo refleja el último balance elaborado por la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, un documento que aclara que este incremento --que el año pasado fue del 17%-- "no debe interpretarse como que haya existido una peor atención sanitaria".

Y es que en muchas ocasiones este aumento de expedientes se explica por "la aprobación de nuevos derechos y mejoras de la atención sanitaria".

Aún así, el informe de este organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia y también conocido como el defensor del paciente , sí deja claro que el principal motivo de queja de los pacientes extremeños continúa siendo todo lo relacionado con las listas de espera.

BALANCE De hecho, de los 566 expedientes estudiados por la oficina que dirige José Ramón Hidalgo, 196 se refieren a pacientes que consideran que se han superado los plazos previstos en la ley de tiempos de respuesta y 141 son reclamaciones por disconformidad con las listas de espera y con el sistema de citaciones establecido por el Servicio Extremeño de Salud.

En cuanto a los expedientes abiertos al amparo de la ley de tiempos de espera, hay que recordar que esta norma cifra en 180 días el plazo máximo para intervenciones quirúrgicas; en 60 días la primera consulta externa; y en 30 días las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Asimismo, en junio del 2006 se redujeron los plazos para determinados procesos quirúrgicos y para casos con "sospecha fundamentada" de enfermedad oncológica.

A lo largo del año pasado 196 pacientes pidieron la aplicación de esta norma, que prevé que una vez superados esos plazos se debe atender de forma inmediata al paciente, ya sea en un centro público o en uno privado sufragado por la Administración regional.

Al cierre del año se habían cerrado ya 177 expedientes, mientras que 19 estaban pendientes. De los ya concluidos, en 4 casos no se pudo tramitar la reclamación por falta de datos; en 77 ocasiones se atendió al paciente durante la tramitación del expediente; 57 reclamaciones fueron admitidas por el SES (y el paciente atendido de inmediato); y 39 quejas fueron denegadas.

La mayoría de estos expedientes (96) se referían a retrasos en pruebas diagnósticas, mientras que también hubo 76 reclamaciones para la primera consulta con el especialista y 24 por demoras en operaciones.

Por lo que se refiere a las consultas, la especialidad que recibió más peticiones fue la de ginecología, con 25 casos, y más especialmente el servicio de ginecología del área de Cáceres, que concentró 18 casos.