+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BACHILLERATO

600 alumnos aprenderán maniobras de reanimación cardiopulmonar

 

EFE MÉRIDA
17/10/2019

Un total de 600 alumnos extremeños de primero de Bachillerato aprenderán este curso qué hacer y maniobras de reanimación ante una situación de parada cardiorespiratoria, ya que los primeros cinco minutos son básicos para salvar una vida.

Esta formación está incluida en la Campaña de Difusión de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para escolares que presentaron ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Extremadura, Álvaro Valverde.

En los primeros momentos hay que seguir tres pasos, según Vergeles: identificar el problema, alertar a los servicios de emergencia y hacer las maniobras de primeros auxilios. Valverde consideró que esto debería ser «como saber andar o montar en bicicleta», ya que si se actúa correctamente en los primeros cinco minutos, con las maniobras de reanimación primero y con un desfibrilador semiautomático externo después, se puede salvar la vida hasta en un 70 % de los casos.

La tasa de superviviencia por las paradas que se producen en la calle, unas 30.000 al año en España, es del 10%, frente al 50% de Estados Unidos.