La lluvia provocó ayer problemas en los institutos Al-Qázeres de la capital cacereña y Zurbarán en Badajoz, donde 600 alumnos tuvieron que dejar las clases. En el centro cacereño 400 estudiantes volvieron a sus casas a las dos horas de entrar en clase porque el centro se había quedado sin luz ni calefacción al inundarse la caseta del transformador. Según explicó la dirección, el mal estado de las instalaciones provocó las filtraciones que dejaron fuera de uso el mecanismo. En el caso del instituto pacense fueron las goteras en siete aulas las que obligaron a 200 alumnos a abandonar las instalaciones. Esas abundantes lluvias dejarán hoy la región y darán paso a más claros que nubes, al menos hasta el domingo.

Enrique García, director provincial de Educación en Cáceres, garantizó ayer que las clases podrán reanudarse esta mañana ya que se han contratado dos grupos electrógenos para dar servicio al edificio hasta que se resuelva la avería. Iberdrola indicó que la instalación no es suya y corresponde "a un particular". Los trabajos que realizaron ayer sus técnicos sirvieron para aislar la línea y que la anomalía no afectase al resto de la red, ya que el transformador da servicio al entorno del instituto.

Educación trasladó la situación al ayuntamiento y ya ha valorado los daños en la caseta para proceder a su arreglo, según explicó el director provincial. García planteó ayer un cambio en su ubicación debido a su mal estado, aunque todo dependerá del acuerdo con el consistorio.

Mientras tanto, en el instituto fue necesario avisar a las diez de la mañana al servicio de transporte escolar para que los alumnos regresaran a sus domicilios.

En el caso del instituto Zurbarán de Badajoz, los problemas por el mal estado de la cubierta no son nuevos, pero ayer se agravó la situación por la gran cantidad de agua que cayó en apenas dos horas. El estado en que quedaron las aulas, con filtraciones en techos y paredes y desconchones, llevó a tomar la decisión de suspender las clases hasta el lunes (sólo se harán los exámenes previstos) como medida de prevención. Se vieron afectados cuatro grupos de la ESO, tres de primero de Bachillerato y los alumnos del turno de noche.

OTRAS INCIDENCIAS Además, en Badajoz los bomberos también tuvieron que desaguar los accesos a los colegios Juan Vázquez y Juventud, y realizaron numerosas salidas debido a balsas de agua en distintas zonas de la ciudad. A todo ello se unió que la Policía Local se quedó sin luz ni teléfono en la jefatura durante la mañana por la avería en la línea de baja tensión que afectó a la calle Montesinos.