620 establecimientos comerciales de Extremadura están participando en la primera fase del Plan de Comercio, aprobado por el Gobierno autónomo en marzo pasado para mejorar la competitividad del sector.

Se trata de una fase de autodiagnóstico sobre la situación de los comercios, según informa en Almendralejo el diputado popular Hipólito Pacheco, con motivo de una nueva reunión de trabajo con empresarios del sector.

Además, 300 comercios están participando ya en la segunda fase del programa, que el año que viene incrementará en 600.000 euros su dotación económica con respecto a este ejercicio hasta llegar a los 2,1 millones de euros.

Pacheco confía en que este plan dé resultados positivos, ya que ha subrayado también engloba un plan de mejora e innovación, con el asesoramiento de expertos que diseñarán proyectos específicos para cada establecimiento.

Para dar a conocer este plan, que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2015, el Partido Popular ha formado 30 grupos de trabajo que están visitando muchos municipios.

Uno de ellos ha visitado hoy Tierra de Barros para reunirse con empresarios de Almendralejo, Aceuchal y Santa Marta de los Barros, con el fin de recoger quejas y sugerencias para ir mejorando la gestión en esta materia.

La jornada concluirá esta noche con una charla a cargo del director general de Comercio, Miguel Córdoba, en el Centro Cívico de Almendralejo.

Para seguir dinamizando el pequeño comercio, Pacheco anima a los empresarios a presentar planes de animación comercial, que estarán financiados por el Gobierno extremeño con un máximo de 18.000 euros.

El diputado popular apunta que ya se han aprobado dos de los planes presentados, que se van a desarrollar en las localidades de Zafra y de Mérida.