622 personas trabajarán a jornada completa durante seis meses en entidades extremeñas del sector privado, de las que al menos 174 extenderán su contrato otros seis meses más, gracias a las subvenciones del programa II del Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora general de Empleo, Inés Carreras, han dado a conocer hoy en rueda de prensa la resolución de este programa dirigido a la contratación de desempleados de larga duración y que estén en riesgo de exclusión social, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de todo tipo radicadas en Extremadura.

El importe de las solicitudes presentadas ha sido superior al presupuesto consignado, 3.732.000 euros, por lo que la convocatoria se ha resuelto mediante concurrencia competitiva en base a dos criterios: mayor número de puestos de trabajo solicitados y mayor nivel de compromiso de inserción, esto es, de garantizar al menos seis meses más de contratación.

Carreras ha explicado que se han presentado 563 solicitudes a esta convocatoria, de las que se han resuelto favorablemente 292, se han desestimado por diversas causas 75 y se ha denegado por insuficiencia de crédito 196 expedientes.

Los contratos se pueden formalizar desde hoy y hasta el 30 de diciembre, y la contratación es "libre y directa" conforme a las necesidades concretas de cada entidad, siempre y cuando la persona contratada reúna los requisitos de la convocatoria, ha explicado.

El importe de la subvención es de 6.000 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa y el perfil de las entidades solicitantes es muy diverso: asociaciones benéficas, sociedades limitadas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades cooperativas...

Carreras ha detallado que hoy se publica la resolución de las subvenciones de esta convocatoria que fue publicada el pasado 3 de mayo, con un presupuesto de 3.732.000 euros financiados con recursos propios de la Junta y de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Esta cuantía es el remanente de la primera convocatoria, ordinaria, que se publicó en octubre de 2015 de forma simultánea al Programa I del Plan de Empleo Social, dirigido a los municipios; convocatoria que contaba con una dotación de 4,8 millones de euros y que se resolvió en marzo por 1.068.000 euros.

Así, este importante remanente motivó la convocatoria extraordinaria de la que se ha dado cuenta hoy y cuyo resultado es un "éxito" al superar muy ampliamente a la convocatoria anterior ya que el número de solicitudes se ha incrementado de manera exponencial de la de octubre a la de mayo, 59 frente a 563.

Según la directora general de Empleo, este aumento de la participación ha sido posible gracias a una serie de modificaciones técnicas en las bases reguladores que han supuesto la eliminación de trámites burocráticos.

El secretario general de Empleo ha detallado que la disponibilidad económica del Programa II del Plan de Empleo Social, 4,8 millones de euros, representa el 20 por ciento de los 24 millones con los que está dotado el Plan de Empleo Social.

En este sentido, Inés Carreras ha avanzado que en 2017 habrá de nuevo Plan de Empleo Social en sus dos líneas, gracias a la cofinanciación y el compromiso de la Junta y las dos Diputaciones, por lo que ha invitado al tejido empresarial y social extremeño a beneficiarse de él.

Un plan que, ha puntualizado, verá la luz antes de que finalice este año y que se quiere resolver aproximadamente en marzo o abril para hacer posible que "las contrataciones sean en la tradicional temporada alta extremeña".

Carreras ha agradecido el esfuerzo de los técnicos de los Servicios de Empleo que han hecho "posible resolver la convocatoria -la segunda del Programa II- en prácticamente la mitad del plazo legalmente establecido". "El último día para solicitar el plan era el 7 de junio y se ha resuelto con fecha 7 de septiembre", ha dicho.